La clase política critica unánimemente la "deriva bolsonarista" del PP Ayuso se 'borra' de la polémica con la pastora evangélica que 'predicó' en un mitin del PP: "No está en mis listas"

Díaz Ayuso, con la predicadora evangélica
Díaz Ayuso, con la predicadora evangélica captura de pantalla

Para la izquierda supone una deriva "bolsonarista", mientras que Ciudadanos considera un "peligro" mezclar política y religión, y Vox lo ve oportunista

Errejón: "Es curioso ver a la derecha española apartándose cada vez más rápido del Vaticano y acercándose al movimiento evangelista, en algún caso integrista"

Joan Baldoví: "Al Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. La política es para los políticos, no para los predicadores"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que la predicadora evangélica que participó en un acto del PP no está "en listas" ni en su Gobierno, por lo que no se responsabiliza de su presencia.

Al acto "Europa es hispana", organizado por el PP europeo y que tuvo lugar el sábado en Madrid, acudieron el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Los populares apelaron al voto hispano y contaron con la presencia de evangélicos como la pastora Yadira Maestre, una de las participantes en el acto, que pidió a Dios por todos ellos, aunque el PP ha borrado de su página web y de sus redes sociales el vídeo completo en el que aparecía su intervención.



En una rueda de prensa desde el municipio madrileño de Getafe, Ayuso ha afirmado que no tiene nada que decir sobre esta participante, sólo que estuvo "en un acto que fue un éxito" y en el que ciudadanos "de todos los rincones, al unísono, pedían libertad y daban apoyo al PP".

Pluralidad y acogida

Según Ayuso, esto es un síntoma más de la "integración" que existe en una comunidad donde "no hay guetos" y hay "pluralidad y acogida". "No me puedo responsabilizar de nada más", ha zanjado.

Todo esto se produce en un momento en el que los grupos parlamentarios del Congreso han criticado de forma unánime al PP por contar para un acto del fin de semana con una pastora evangélica, ya que para la izquierda supone una deriva "bolsonarista", mientras que Ciudadanos considera un "peligro" mezclar política y religión, y Vox lo ve oportunista.



"Es enormemente preocupante que el PP esté introduciendo en la política española el elemento del bolsonarismo", ha comentado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

En la misma línea, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha denunciado que el hecho de que el PP contara con una "pastora evangélica integrista" para el acto es "una evolución muy similar a la de Trump o Bolsonaro".

"Es curioso ver a la derecha española apartándose cada vez más rápido del Vaticano y acercándose al movimiento evangelista, en algún caso integrista", ha añadido.



Más cauto, el portavoz del PSOE, Patxi López, se ha limitado a decir que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está sometido a la "estrategia" de Ayuso, que asegura que es la que "montó la fiesta".

Por parte de la izquierda, han llegado más críticas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que considera que este acto es una demostración de que Ayuso está inmersa en "una especie de competición con Vox", que es quien "alimenta este tipo de locuras".

Uso obsceno de la religión

Y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha llegado a acusar al PP de hacer una "utilización obscena de la religión".

"Al Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. La política es para los políticos, no para los predicadores", ha señalado.

Las críticas han llegado también por grupos de derechas, aunque en sentido diferente.

Meclar política y religión

Así, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que al PP el acto no le ha salido como esperaba porque ha sido "improvisado" al no tener "especial relación con esa comunidad".

"Nosotros mantenemos una relación fluida con la iglesia evangélica a lo largo de todos los días, no vamos solo en época electoral a verlos", ha dicho.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha arremetido contra el PP por el "peligro" de mezclar política y religión, algo que según ha dicho en teoría ya estaba "superado". 

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba