La Asociación Madrileña de Enfermería denuncia esta vacunación irregular Ayuso priorizó la vacunación en congregaciones religiosas frente a las residencias de ancianos

Varias religiosas se vacunan
Varias religiosas se vacunan EFE

El informe, con sello y firma de la Comunidad, al que ha accedido la SER, recoge la administración de 1.585 dosis en, entre otros, el Convento San Antonio o las Hijas de la Caridad

Los grandes dependientes no fueron vacunados hasta dos meses más tarde, porque la Comunidad no tenía un plan para la vacunación a domicilio

A finales de diciembre, España arrancó las vacunaciones en residencias de ancianos... excepto en Madrid, donde se priorizó a las congregaciones religiosas frente a los centros de mayores, tal y como informó ayer la cadena Ser, que publica un informe oficial en el que se recoge la administración de 1.585 dosis en varios conventos, adelantándose en hasta dos meses a los grandes dependientes.

Una actuación que, según la emisora, vulneraría el protocolo de vacunación, que marcaba entonces que la prioridad eran únicamente las residencias de ancianos y el personal que "trabajaba en primera línea". Así, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha denunciado esta vacunación irregular que se realizó a través de un contrato por la vía de urgencia con Cruz Roja, y que ha quedado recogida en un documento obtenido a través del Portal de Transparencia de la Comunidad.

Informe al que tuvo acceso la Ser

En virtud de ese contrato, Cruz Roja acudió a vacunar en diciembre a las Carmelitas descalzas, la Misioneras Eucarísticas de Nazaret o, entre otros, las Hijas de la Caridad, administrando en este último punto 188 dosis en solo unos días. 

El informe recoge cómo la administración de dosis continuó en enero y febrero en las residencias de ancianos y otros centros sociosanitarios, pero desapareció casi por completo de estas congregaciones religiosas, no regresando hasta marzo.

Mientras en diciembre ya se pincharon las primeras dosis en estas congregaciones, la citación de manera regular en los centros de salud de la Comunidad de Madrid para vacunar a las personas mayores de 80 que no vivían en residencias no comenzó hasta finales de febrero, explica la Ser, que ha contactado con varias de las congregaciones que aparecen en el informe, y que han negado ser o tener una residencia de ancianos.

La Comunidad de Madrid, por su parte, no ha dado explicación a esta vacunación, supuestamente irregular. El Gobierno regional alega que empezó a vacunar en residencias para religiosos a partir del mes de marzo, una vez que estaban ya vacunados el 90,2% de los residentes de los centros de ancianos. Sin embargo, preguntado por las dosis que figuran en el informe oficial como administradas en diciembre en asociaciones religiosas... ha dado la callada por respuesta.

Etiquetas

Volver arriba