Para que cumpla con "sus obligaciones, incluidas las tributarias" El BNG pide "acabar con los privilegios de la Iglesia"

Nestor Rego, candito BNG al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña
Nestor Rego, candito BNG al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña

"El criterio que el BNG defiende es el de respeto a todas las creencias religiosas, entendiendo que son del ámbito privado, también de respeto a la ausencia de creencias religiosas"

"No es la primera vez que el BNG realiza esta petición, de hecho fue la primera fuerza política que llevó la revisión del Concordato al Congreso"

El candidato del BNG al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, ha adelantado que los nacionalistas pedirán una revisión de los acuerdos bilaterales que el Estado tiene con el Vaticano para "acabar con la situación de privilegio que tiene la Iglesia católica" y así "cumpla con sus obligaciones, incluidas las tributarias".

Tal como ha destacado Rego este martes en declaraciones a Europa Press, estos "muchos privilegios" de los que goza la Iglesia no solo suponen "un agravio con otros sectores sociales" sino que también "dejan en papel mojado la teórica separación entre este ente y Estado".

"No es la primera vez que el BNG realiza esta petición, de hecho fue la primera fuerza política que llevó la revisión del Concordato al Congreso. Lo hicimos en varias legislaturas y siempre fue tumbada por la mayoría parlamentaria. Tanto el PP como el PSOE están por la labor de mantener los privilegios de la Iglesia", ha reprochado Nestor.

Entre los privilegios "evidentes" que tiene la Iglesia, el candidato nacionalista ha subrayado la exención de determinados impuestos "como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el de sucesiones" y la "garantía de que la Religión esté en la enseñanza pública con una categoría similar a la de otra materia".

"El criterio que el BNG defiende es el de respeto a todas las creencias religiosas, entendiendo que son del ámbito privado, también de respeto a la ausencia de creencias religiosas. Desde ese punto de vista de una separación efectiva de Iglesia y Estado es evidente que hay que revisar esos acuerdos para acabar con esa situación de privilegios y para que cumpla con sus obligaciones, incluidas las tributarias", ha explicado Rego.

En este sentido, se ha referido a las palabras del Papa Francisco en las que señalaba que la Iglesia también debería pagar impuestos. "Supongo que fue una declaración, ahora falta llevarlo a la práctica para que también los ayuntamientos tengan la capacidad de recaudar los impuestos por el inmenso patrimonio que tiene la Iglesia en nuestro país", ha sentenciado Rego.

Santiago de Compostela

Santiago

Por su parte, la candidata del BNG a la alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, ha recordado que también fueron los nacionalistas los que propusieron en Compostela que la Iglesia pagase el IBI por los inmuebles que no son de culto, o de función educativa, sanitaria o social, como son "un número muy importante de plazas de aparcamientos, fincas y pisos" que la Iglesia, según ella, tiene en propiedad en la ciudad.

Así, ha declarado a Europa Press que un informe realizado por el tesorero municipal en 2012 valoró en 200.000 euros anuales el dinero que la Iglesia dejaba de aportar a las arcas municipales.

Además, ha adelantado la disposición del BNG de reunirse con el Arzobispado para que la relación de inmuebles que tiene la Iglesia vacíos, sobre todo en la zona histórica de la capital gallega, "puedan estar al servicio del bien común y público".

Goretti Sanmartín, candidata a la alcaldía de Santiago

Volver arriba