Hazte socio/a
Última hora
Emocionante funeral en Huelva por las víctimas de Adamuz

El BOE publica la retira de las medalla al Mérito al Trabajo al cardenal Pla y Deniel

18 de julio, aniversario del golpe de Estado que provocó la Guerra Civil

El prelado, según el BOE, "apoyó y colaboró activamente con las fuerzas que en julio de 1936 se sublevaron contra el régimen democrático y constitucional de la Segunda República española que desembocó en la Guerra Civil de 1936-1939, y que formó, posteriormente, parte del aparato de represión de la dictadura franquista, realizando actos y observando conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, desde su posición como cargo público durante la dictadura franquista”.

Pla y Deniel

Hoy, 18 de julio, aniversario del golpe de Estado que provocó la Guerra Civil, el Boletín Oficial del Estado publica la retirada de las medallas al Mérito al Trabajo al dictador Francisco Franco y otros ocho dirigentes de la dictadura. Entre ellos, quien fuera arzobispo de Toledo, Enrique Pla y Deniel.

El Real Decreto 639/2023, de 11 de julio, subraya que el prelado "apoyó y colaboró activamente con las fuerzas que en julio de 1936 se sublevaron contra el régimen democrático y constitucional de la Segunda República española que desembocó en la Guerra Civil de 1936-1939, y que formó, posteriormente, parte del aparato de represión de la dictadura franquista, realizando actos y observando conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, desde su posición como cargo público durante la dictadura franquista”.

Enrique Pla i Deniel fue canónigo, obispo de Ávila y Salamanca, arzobispo de Toledo, consejero de Estado, procurador en Cortes y cardenal. Fue nombrado arzobispo de Toledo el 31 de octubre de 1941, un cargo del tomó posesión en marzo del año siguiente. En 1960 fue galardonado con la Medalla al Mérito en el Trabajo que hoy ha sido revocada de forma oficial.

La medida emana de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que según se explica en el BOE, “se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres” y en este sentido, “insta a las administraciones públicas a que desarrollen todas aquellas medidas destinadas a evitar que las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, puedan volver a repetirse”.

También te puede interesar

Lo último