En el Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), del 12 al 14 de noviembre Barcelona acogerá un congreso que analizará el pontificado del papa Francisco

Cardenal Omella, Gran Canciller de la AUSP,  presidió el acto de inauguración del curso 2019-1020, junto al rector, Armand Puig
Cardenal Omella, Gran Canciller de la AUSP, presidió el acto de inauguración del curso 2019-1020, junto al rector, Armand Puig

La AUSP, que es una institución eclesiástica que agrupa a todas las facultades universitarias e institutos de educación superior de la Iglesia en Cataluña, está revisando sus Estatutos para adaptarlos a la Constitución apostólica Veritatis gaudium, firmada por el papa Francisco

El Congreso analizará el magisterio de Francisco desde su teología que fomenta "la acogida, la escucha, el diálogo y la red trasndisciplinar y con punto de partida en la misericordia y la libertad de pensamiento

La ciudad de Barcelona acogerá, del 12 al 14 de noviembre, un congreso internacional que analizará el pontificado del papa Francisco, según ha anunciado este miércoles el rector del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), Armand Puig.

La AUSP, una institución eclesiástica que agrupa a todas las facultades universitarias e institutos de educación superior de la Iglesia en Cataluña, ha celebrado hoy el acto oficial de inicio del curso 2019-2020.

Durante su intervención en la inauguración del curso, Puig ha anunciado la celebración en el Ateneo, los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre, del Congreso Internacional sobre el papa Francisco, "que pretende verificar cómo en las diversas áreas de su magisterio, el Papa hermana teología y pastoral, pensamiento y acción, reflexión y vida".

El Congreso, ha avanzado Puig, analizará el magisterio de Francisco desde su teología que fomenta, ha dicho, "la acogida, la escucha, el diálogo y la red trasndisciplinar y con punto de partida en la misericordia y la libertad de pensamiento".

Puig ha explicado en la inauguración del curso que "el Ateneo es una institución eclesiástica pero no clerical, sino profundamente eclesial, que actúa como un gran paraguas académico que cobija hasta doce realidades, con un total de 2.500 alumnos".

El rector del AUSP ha señalado que, tras cuatro cursos académicos de funcionamiento (2015-2019), el Ateneo "continúa el proceso de consolidación de sus estructuras internas y su proyección hacia fuera".

El AUSP integra las facultades de Teología, Filosofía y Antoni Gaudí, los institutos superiores de Liturgia, Teología Fundamental, el CETEM de Mallorca y seis institutos de Ciencias Religiosas (los de Barcelona, Girona, Lleida, Mallorca, Tarragona y Vic).

El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona y ha sido presidido por el cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella, Gran Canciller de la AUSP, con la presencia de los obispos de las diócesis catalanas.

El AUSP, que es miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y de la Federación de Universidades Católicas de Europea (FUCE), instituciones que reúnen igualmente los centros universitarios eclesiásticos de todo el mundo, está revisando sus Estatutos para adaptarlos a la Constitución apostólica Veritatis gaudium, firmada por el papa Francisco.

"Esta adaptación afecta no sólo a la dimensión legal y normativa, sino sobre todo al espíritu con el que los centros universitarios eclesiásticos han orientar su labor en el ámbito de la academia y fuera de ella, en la sociedad y en el mundo", ha remarcado Puig.

El profesor de la Facultad Antoni Gaudí Albert Viciano ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso del AUSP con una conferencia sobre "el debate teológico en la crisis iconoclasta de los siglos VIII y IX en el Imperio Bizantino".

Papa Francisco

Volver arriba