El responsable de Asuntos Económicos de la CEE pide "compromiso" a los fieles Barriocanal: "Con diez o veinte euros por familia de forma estable, el problema de financiación estaría resuelto"

Giménez Barriocanal
Giménez Barriocanal Agencias

"Las aportaciones a través del portal donoamiiglesia.es se han multiplicado por cinco con respecto al año pasado. Es un incremento notable, pero todavía insuficiente", sostiene Barriocanal en una entrevista con Alfa y Omega

"La Iglesia está intentando demostrar que el compromiso económico no tiene que estar separado de la vivencia de la fe"

Colabora en donoamiiglesia.es

"Las aportaciones voluntarias de los fieles que venían a través del cepillo han sufrido un importante retroceso por la restricción de aforos. Esta merma de ingresos se está intentando compensar con los nuevos sistemas de captación de recursos, que han crecido mucho: Bizum, cepillos electrónicos, suscripciones permanentes… Por ejemplo, las aportaciones a través del portal donoamiiglesia.es se han multiplicado por cinco con respecto al año pasado. Es un incremento notable, pero todavía insuficiente". En una entrevista de Fran Otero en Alfa y Omega, el reelegido vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, repasa el 'estado de cuentas' de la Iglesia española.

Una economía lastrada por el coronavirus y la falta de fieles en los templos, que se ha traducido en una fuerte bajada de los donativos, pero también en que "no hay una cultura de compromiso permanente y, por tanto, hay mucho camino que recorrer".

Para Barriocanal, "la Iglesia está intentando demostrar que el compromiso económico no tiene que estar separado de la vivencia de la fe". Especialmente ahora: "Este momento es bueno para fortalecer el vínculo con la comunidad parroquial y adquirir un compromiso permanente a nivel económico. Si las familias que acuden a las parroquias contribuyeran con entre diez y 20 euros de forma estable, el problema de financiación estaría resuelto. Además, de los 150 primeros euros, se devuelve el 80 % en la declaración de la renta", argumenta.

Al tiempo, admite que "debe haber un enorme esfuerzo de transparencia, de comunicar lo que hacemos". "Esto significa -concluye- decir en qué nos hemos gastado el dinero".

Etiquetas

Volver arriba