Pide "paciencia y dejar trabajar" a la auditoría encargada a Cremades Barriocanal: La Iglesia española "asumirá las responsabilidades que le correspondan" con las víctimas de la pederastia clerical

Giménez Barriocanal, hoy
Giménez Barriocanal, hoy

Augura que Carlos Herrera "puede estar 10 años más" en la COPE porque hay "ilusión y metas"

Aseguro que "las víctimas están en el centro" de la atención y que "se las reparará"

El sistema de asignación tributaria "es un sistema libre y democrático, un buen sistema de colaboración como habla la Constitución española"

El presidente ejecutivo de Ábside Media y vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación que "cuando llegue el momento acometeremos las responsabilidades que correspondan" por los casos de presuntos abusos de sacerdotes a menores.

Barriocanal recordó que "desde el año 2010 la Iglesia lleva investigando" los posibles casos de pederastia ocurridos dentro de la Iglesia durante las últimas cinco décadas. "Hay 250 oficinas en las congregaciones religiosas en las que se atiende a la gente para informarse, pedir ayuda o denunciar y eso se está haciendo desde hace mucho tiempo", explicó.

"Cuando tengamos todos esos estudios, hablaremos y hablaremos con datos y nos enfrentaremos a lo que hay. Y la Iglesia tendrá que reparar. Cuando llegue el momento acometeremos las responsabilidades que correspondan, no tengan ninguna duda"



Además, resaltó que la CEE "ha encargado una auditoría sobre este proceso" al despacho Cremades & Calvo Sotelo para que investigue, "sin cortapisas, los años que hagan falta, todo se está haciendo con el mayor respeto al honor y la intimidad de las víctimas".

Presentación auditoría Cremades
Presentación auditoría Cremades

"Nos enfrentaremos a lo que hay"

"Cuando tengamos todos esos estudios, hablaremos y hablaremos con datos y nos enfrentaremos a lo que hay. Y la Iglesia tendrá que reparar. Cuando llegue el momento acometeremos las responsabilidades que correspondan, no tengan ninguna duda", respondió al ser preguntado sobre la capacidad de la Iglesia para asumir las responsabilidades que correspondan.

Giménez Barriocanal pidió paciencia y "dejar trabajar", sacar adelante todos los trabajos que tiene en marcha la CEE para poner luz a este tema y puso en valor también "la investigación del Defensor del Pueblo".

Una vez que todos estos trabajos estén finiquitados, "con el mayor respeto a la confidencialidad y a la protección de datos de la víctima", cuando "se tengan todos los datos, nos enfrentaremos al problema y la Iglesia ayudará y reparará, y también la sociedad tendrá que ver el ejemplo de esta investigación porque este problema es gravísimo". Por último concluyó, que "las víctimas están en el centro" de la atención y que "se las reparará".

Papa Francisco y Carlos Herrera
Papa Francisco y Carlos Herrera

Herrera, "la última gran figura de la radio en España"

Por su parte, Barriocanal auguró que Carlos Herrera "puede estar 10 años más" en la cadena COPE porque hay "ilusión y metas". Así, defendió la permanencia de Carlos Herrera al frente del programa matinal de COPE porque esa cadena de radio "tiene proyecto, ilusión, metas y cuando unos tiene ganas (como Herrera) puede estar cinco o diez años más".

De este modo, respondió al ser preguntado por el posible sucesor de Herrera, al que calificó como "capitán Herrera, la última gran figura de la radio en España, la radio de los grandes comunicadores". También negó que Herrera su hubiera opuesto a la fusión entre Trece Televisión y la COPE.

Subvenciones a la Iglesia y a los partidos

Finalmente, sobre la asignación tributaria, Barriocanal la definió como "un mecanismo de financiación libre y democrática" y destacó que "a mí no me preguntan qué se hace con mis impuestos, se financian muchas cosas que a mí me horrorizan, pero con la Iglesia no pasa". "Es un sistema libre y democrático, un buen sistema de colaboración como habla la Constitución española", señaló.

También se preguntó en voz alta "cuándo dejarán de financiarse los partidos políticos con las subvenciones" y remarcó que "el objetivo de la Iglesia es ser sostenible por sí sola, pero estamos en tiempos difíciles, eso no se puede poner en duda".

Primero, Religión Digital
Volver arriba