Acto conmemorativo V centenario de la llegada de los españoles a Filipinas Bernardito Auza: “500 años después, Filipinas es un poco de España en Asia"

"La Fe cristiana fue la herencia más importante que dejó España en Filipinas. La Fe también dio la vuelta al mundo"

José Luis Sánchez: "Hoy celebramos el 500 aniversario de la llegada del mundo  cristiano a Filipinas"

Jorge Moragas, embajador en Filipinas: "El  liderazgo y destreza marinera de Juan Sebastián Elcano fueron  determinantes para completar la primera circunnavegación"

Esta mañana, el Seminario de Historia  Cisneros de la Fundación Universitaria Española dirigido por el Dr. José  Luis Sánchez García, ha celebrado un acto conmemorativo con motivo del  V centenario de la llegada de los españoles a Filipinas, hazaña que tuvo  lugar el 16 de marzo de 1521. 

En la conmemoración del V centenario han participado diferentes  autoridades y personalidades como el Embajador de España en Filipinas,  Embajador de Chile, el Embajador de Cabo Verde, el Director General de  Casa Asia, el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval;  y S.E.R. Mons. Bernardito Auza Cleopas, Nuncio Apostólico en España, de origen  filipino, que ha pronunciado la intervención de clausura. 

El Nuncio comenzó su  intervención recordando que 500 años después de la llegada de la  expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano: “Filipinas  es un poco de España en Asia y ahora, de nuevo, se habla español por la  llegada del Sumo Pontífice Francisco”. El Nuncio Apostólico, de origen  filipino, indicó que “lo acontecido un día como hoy en 1521, unifica un globo  desunificado y desconocido” y “abrió inmensos horizontes para la  humanidad”. Concluyó subrayando que: “la Fe cristiana fue la herencia más  importante que dejó España en Filipinas. La Fe también dio la vuelta al  mundo.

El nuncio, durante su intervención
El nuncio, durante su intervención

El Dr. José Luis Sánchez García, director del acto, comenzó explicando el  sentido de esta conmemoración “para recordar y actualizar la hermandad  entre dos pueblos 500 años después”. El Dr. Sánchez García recordó cómo,  tras cien días de navegación por el Pacífico, los españoles fueron los  primeros europeos en contemplar las islas Filipinas. D. José Luis Sánchez  también Vicario Episcopal de Cultura en la Archidiócesis de Valencia, resaltó que “hoy celebramos el 500 aniversario de la llegada del mundo  cristiano a Filipinas” señaló el director del Seminario de Historia Cisneros  que recordó las actividades que se han ido realizando desde 2019, en  conmemoración de la hazaña española que completó la primera vuelta a la  Tierra.  

Tras la proyección del vídeo que la Fundación Universitaria Española editó  con motivo del V centenario de la primera circunnavegación, comenzaron  las intervenciones de los ponentes. D. Javier Parrondo, director general de  Casa Asia, reivindicó la faceta asiática de nuestro país, en palabras suyas,  “la asianidad de España”. Indicó que la actual política exterior asiática de  España se justifica, en gran medida, por la presencia prolongada de los  españoles en Filipinas y recordó “lo poco estudiada que está la proyección  cultural, comercial y geográfica que hizo España desde el archipiélago  filipino hacia el sur del Pacífico: “La circunnavegación vincula la historia  de Oceanía y Asía con América.” 

Por su parte, el Almirante D. Juan Rodríguez Garat, Director del Instituto  de Historia y Cultura Naval, comenzó su intervención recordando que la  expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y, posteriormente,  por Juan Sebastián Elcano eran todos miembros de la armada. El almirante  subrayó que la expedición española que completó la primera  circunnavegación culminó una hazaña que podría superar la llegada del  hombre a la luna, puesto que “los astronautas sí sabían dónde iban, pero a  estos marineros sólo les guiaba la esperanza de alcanzar su objetivo”. 

El embajador de Chile
El embajador de Chile

También intervino en el acto conmemorativo, D. Roberto Ampuero, ex  Ministro y Embajador de Chile, relatando cómo tras su paso por tierras  chilenas, la expedición de Magallanes y Elcano se adentró en el Pacífico y  destacó “el arrojo y el coraje de la decisión, convicción y Fe de estos  marineros y navegantes que arriesgaron sus vidas a bordo de unas  modestas naos para culminar esta epopeya”. Tras la primera  circunnavegación: “nada volvió a ser lo mismo: ni el planeta, ni la humanidad ni la identidad. Su gesta se resumió como una misión cumplida. Y esta primera circunnavegación está inscrita en la identidad de toda la  humanidad”. 

Cabo Verde, una de las escalas finales donde recaló la expedición de Elcano,  se sumó a este acto conmemorativo con la participación de su Embajador,  D. Manuel Ney Cardoso. El Embajador de Cabo Verde recordó cómo el  destino quiso que Cabo Verde, que hace cinco siglos se encontraba bajo  dominio portugués, fuera parte de la importante hazaña que culminó el  primer viaje a la Tierra. Expuso cómo “el primer viaje de circunnavegación  es un hito y referente en la historia de la humanidad” ya que marca el inicio  de la creación de espacios de unión entre sociedades y culturas  geográficamente distantes y la construcción de un gran espacio de  convivencia global.  

Jorge Moragas
Jorge Moragas

El Embajador de España en Filipinas, D. Jorge Moragas, desde la  Embajada de España en Manila, puso en valor que la expedición española  partida en 1519: “es la primera en atravesar el océano Pacífico, entonces  llamado mar del Sur. El viaje supuso un conocimiento exacto de un océano  cuya extensión era completamente desconocida”. Además, reseño como “el  liderazgo y destreza marinera de Juan Sebastián Elcano fueron  determinantes para completar la primera circunnavegación”.  

V centenario de la llegada de los españoles a Filipinas 

El 16 de marzo se conmemora el V centenario de la llegada de los españoles  a las Filipinas. En 1521, Fernando de Magallanes y su tripulación fueron los  primeros en cruzar el Pacífico y alcanzar estas remotas islas dentro de un  heroico viaje que los llevó a completar la primera circunnavegación a la  Tierra.  

La presencia de los españoles en Filipinas, se prolongó durante más de  trescientos años y es uno de los pocos lugares de Asia en los que, aún hoy,  persiste nuestra impronta. 

Desde 2019, el Seminario de Historia Cisneros de la Fundación  Universitaria Española ha celebrado un programa de actividades dedicado  a conmemorar la hazaña que completó la primera vuelta a la Tierra. 

En octubre de 2019, en la sede de la Fundación Universitaria Española, se  celebró un Congreso Internacional en conmemoración del V centenario de  la expedición de Magallanes y Elcano. Ese mismo año, se editó un vídeo  científico de divulgación de la hazaña española. En 2020, se publicó un  volumen monográfico de la revista científica Cuadernos de Investigación  Histórica que recoge las ponencias del Congreso «La mayor hazaña náutica  de la historia: La primera circunnavegación». 

Volver arriba