Munilla: "No parece que el interés que se persigue sea la protección de las víctimas" Blázquez: "En relación con los abusos, todos hemos llegado tarde, también la Iglesia"

Cardenal Blázquez
Cardenal Blázquez

"No podemos, para desentendernos unos, acusar a otros; todos estamos implicados, familias, educadores, cristianos, obispos, todos estamos implicados. Que podamos escuchar las humillaciones que han padecido", sostiene el ex presidente de la CEE

El Arzobispado de Valencia asegura que el problema de los abusos a menores "no compete solo a la Iglesia", cuyos miembros, defiende, son responsables del 0,2 % de este tipo de actos, por lo que cree que se deberían investigar también los cometidos en el seno de la familia o "entornos sociales dependientes de la administración"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que hacer una comisión de investigación, como la que se plantea en el Congreso, sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia es "bastante incompleta" al no incluir a otras organizaciones "públicas y privadas"

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha manifestado este jueves que tiene la "impresión" de que "todos" los colectivos han llegado tarde en cuanto a los abusos de menores y ha expresado su opinión favorable a que la Fiscalía intervenga.

"En relación con los abusos de menores, tengo la impresión de que todos hemos llegado tarde, también la Iglesia, y las familias y la sociedad y la opinión pública", ha expuesto el arzobispo en declaraciones a los periodistas.

Para monseñor Blázquez, la reacción generalizada actual respecto al abuso de niños no era la misma hace unos años y los cristianos tienen un motivo especial para condenar estos abusos a los niños, a los pequeño, a los frágiles especialmente.

Afecta a la sociedad entera

"No podemos, para desentendernos unos, acusar a otros; todos estamos implicados, familias, educadores, cristianos, obispos, todos estamos implicados. Que podamos escuchar las humillaciones que han padecido" y que a veces ni siquiera se atrevían a decir a sus padres, ha subrayado Blázquez.

La causa afecta a la sociedad entera, ha resumido el arzobispo, quien ha pedido que nadie se desentienda de esta causa que afecta a todos.

"Y no es legítimo poner sólo la luz en un determinado grupo humano. Todos estamos implicados", ha reivindicado.

"Me parece muy bien" que la Fiscalía, con la verdad, la claridad, la justicia y la verdad intervenga, ha manifestado, tras manifestar que se une y apoya las declaraciones que vienen haciendo sobre los abusos el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, que también es obispo auxiliar en Valladolid.

Por su parte, el Arzobispado de Valencia asegura que el problema de los abusos a menores "no compete solo a la Iglesia", cuyos miembros, defiende, son responsables del 0,2 % de este tipo de actos, por lo que cree que se deberían investigar también los cometidos en el seno de la familia o "entornos sociales dependientes de la administración".

En declaraciones a los periodistas, el director de la Oficina de Protección al Menor del Arzobispado de Valencia, Daniel Juan, ha asegurado que el departamento que dirige no ha recibido una sola denuncia "formal", sino "casos o datos" -no ha cuantificado la cifra- facilitados o conocidos en su mayoría por medios de comunicación, correspondientes a las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

Además, han puesto en conocimiento de la Fiscalía el caso de un abuso supuestamente cometido por un laico en 2021.

Ningún sacerdote implicado

Según ha explicado, ningún sacerdote ha sido apartado de su cargo en el ámbito de actuación del Arzobispado de Valencia desde que existe la referida oficina de Protección al Menor.

"Hemos de partir del axioma de que un solo caso es demasiado y una sola víctima es todo para nosotros", ha insistido.

Daniel Juan ha informado de que este miércoles conoció, también por los medios de comunicación, el caso de una mujer que ha denunciado este tipo de abusos, que es presidenta de una asociación, y ha agregado que el arzobispado ya ha establecido contacto con ella y está a la espera de recibir una respuesta.


"Para nosotros es muy triste lo que sucede; estamos de parte de las víctimas, escuchándolas y acompañándolas, recibiendo toda la información para emprender las acciones que tengamos que emprender", ha apuntado.

Ha defendido que la Diócesis de Valencia fue la primera en abrir la oficina de Protección del Menor y preguntado por el motivo por el que no acuden a ella las supuestas víctimas ha señalado que no lo sabe, y ha reiterado la total disponibilidad a acoger, escuchar, acompañar y reparar el daño, y ofrecer incluso apoyo psicológico o asesoramiento legal, ya sea en el ámbito penal o en el canónico.

"El problema para nosotros es que no podemos contar solo con datos sociológicos, o casos sin caras o personas a las que poder dirigirnos", ha añadido.

Preguntado por si la Iglesia está en condiciones actualmente de ofrecer un entorno seguro para la infancia, Daniel Juan ha asegurado que "sin duda".

"De un tiempo a esta parte hemos puesto todos los medios, creo sinceramente que nuestros colegios y parroquias han sido pioneros en esta protección del menor", ha reivindicado.

El portavoz de la Comisión Antiabusos de Valencia



Sobre la posibilidad de la puesta en marcha de una comisión parlamentaria para la investigación de los abusos ha apuntado: "Diría una cosa muy clara, un abuso es un abuso, en cualquier entidad; no podemos poner apellido a los abusos".

Investigación "sin apellidos"

"¿Por qué una investigación sobre abusos dentro de la Iglesia y no contra las personas? ¿Por qué hemos de poner apellidos, por qué se quedan fuera los abusados en el entorno familiar o en cualquier entorno social dependiente de la administración? Yo creo que es el momento de ir codo con codo, de no hacer una lectura partidista de esto y de dejar a las instituciones judiciales que decidan", ha agregado.

A su juicio, "no es un problema que competa solo a la Iglesia, hoy mismo ha salido el porcentaje de que solo el 0,2 % de los abusos corresponden a miembros de la iglesia, y los abusos no los comete la Iglesia, sino que son abusos en la Iglesia, como un abuso en la familia no es un abuso cometido por la familia".

Por su parte, el obispo electo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, fue más allá y publicó un tweet en el que se pregunta "¿Acaso no interesa investigar todos los casos? Si fuera así, no parece que el interés que se persigue sea la protección de las víctimas". 

Una investigación incompleta

Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que hacer una comisión de investigación, como la que se plantea en el Congreso, sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia es "bastante incompleta" al no incluir a otras organizaciones "públicas y privadas".

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta ha insistido, a este respecto, en que "cualquier tipo de abuso afecte a quien afecte debe ser perseguido, juzgado y sentenciado" por lo que ha asegurado que dedicar una comisión de investigación a una sola organización sería incompleto.

"Lamentablemente los abusos a menores afectan a distintas organizaciones públicas y privadas, mientras no erradiquemos este tipo de actuaciones debemos ser muy serios y rigurosos en la investigación completa, sin distinciones de a quienes investigamos", ha advertido.

Feijóo también ha reprochado que el cura de Momán, en Xermade (Lugo), Luis Rodríguez Patiño, haya calificado de "terroristas" a la cúpula de los obispos españoles por no actuar ante estos abusos.

"Esas manifestaciones se califican por sí solas, llamar terroristas a los obispos no es de recibo", ha dicho el presidente gallego, quien ha apuntado que lo que tiene que hacer "si tiene algún tipo de información es denunciarla" y no realizar una afirmación "genérica".

Primero, Religión Digital

Volver arriba