Gobierno e Iglesia esperan un diálogo abierto en materia educativa y de migraciones Bolaños y Omella consensúan un calendario de encuentros para abordar el IBI y las inmatriculaciones de la Iglesia

Omella y Bolaños
Omella y Bolaños

"Vamos a seguir manteniendo relaciones cordiales, respetuosas e institucionales con todas las confesiones religiosas", asegura el ministro de Presidencia

"El 3 de agosto me reuní con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Omella. Garantizamos por completo la libertad de culto y el derecho de toda persona a profesar libremente su religión en el marco de la aconfesionalidad del Estado"

"Vamos a seguir manteniendo relaciones cordiales, respetuosas e institucionales con todas las confesiones religiosas". El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció este mediodía en el Congreso de los Diputados que este mes de septiembre, "y de manera consensuada con la Iglesia católica", abordarán los trabajos para hallar nuevas fórmulas de fiscalidad para la institución en nuestro país, en especial en lo tocante al pago del IBI y a las polémicas inmatriculaciones. También, a la Obra Pía.

Las reuniones, según ha podido saber RD, han sido consensuadas por ambas partes, y junto a la cuestión fiscal, Gobierno e Iglesia esperan alcanzar acuerdos -o, cuanto menos, abrir el diálogo- en materia educativa y de migraciones. La mano tendida por la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido aceptada por los obispos y por los responsables de Escuelas Católicas, para mayor desazón de los grupúsculos ultracatólicos que se habían infiltrado (vía HazteOir.org) en la plataforma Más Plurales. ¿Se despeja el 'otoño caliente'? Es mucho decir.

Bolaños, durante su comparecencia

También hay buenas perspectivas en el diálogo con el Ejecutivo en lo tocante a la acogida de menores inmigrantes y de los refugiados afganos. En este sentido, Omella y José Luis Escrivá mantuvieron alguna reunión este verano para abordar la colaboración de Cáritas y otras instituciones de Iglesia ante los dramas en la Frontera Sur y la llegada de los que han huido del régimen talibán.

Aborto, eutanasia y libertad religiosa

Cuestión bien distinta son otras cuestiones, como el aborto o la eutanasia, donde no hay acuerdo posible, y tampoco interlocución, pues el Ejecutivo considera que la Iglesia católica no es un ente con el que haya que debatir estas cuestiones. 

En relación con el derecho a la libertad religiosa y de culto, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha informado a los grupos de que el Ejecutivo "va a seguir manteniendo relaciones cordiales, respetuosas e institucionales con todas las confesiones", informa Ep.

"El 3 de agosto me reuní con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Omella. Garantizamos por completo la libertad de culto y el derecho de toda persona a profesar libremente su religión en el marco de la aconfesionalidad del Estado", concluyó Bolaños.

Omella y Bolaños en Moncloa
Omella y Bolaños en Moncloa

Volver arriba