"El papa Francisco tiene una gran opinión de la Iglesia española" Bolaños, en el consistorio: "Espero que en el próximo Gobierno sigamos llegando a acuerdos con la Iglesia católica"

Bolaños y Celáa, con el neocardenal Cobo
Bolaños y Celáa, con el neocardenal Cobo Luis Miguel Modino

El ministro de la Presidencia en funciones asistió en la plaza de San Pedro al consistorio para el nombramiento como cardenales del nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo; y del rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime. Un tercer nombramiento es el de Francois Xavier Busillo, obispo de Ajaccio, francés pero nacido en España

"Para España también es motivo de felicitación que se nombren tres cardenales españoles, que seamos el tercer país del mundo con más cardenales en el colegio cardenalicio"

El ministro español de Presidencia en funciones, Felix Bolaños, que acudió hoy al Vaticano a la ceremonia en la que se nombraron 21 nuevos cardenales, dos de ellos españoles, aseguró "que el papa Francisco tiene una gran opinión de la Iglesia española" y deseó "que en el próximo Gobierno sigamos llegando a acuerdos con la Iglesia católica".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’



Bolaños, en calidad de ministro responsable de las relaciones con la Iglesia católica, asistió en la plaza de San Pedro al consistorio para el nombramiento como cardenales del nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo; y del rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime. Un tercer nombramiento es el de Francois Xavier Busillo, obispo de Ajaccio, francés pero nacido en España.

El ministro de Presidencia saludó a los cardenales españoles en la Galería Lapidaria, del palacio apostólico, durante las visitas de cortesía de los nuevos cardenales tras la ceremonia, con lo que España tendrá 14 purpurados, 8 de ellos electores, que podrán participar en un cónclave para elegir al futuro pontífice.



"Es un gran día para la Iglesia española, se ordenan tres nuevos cardenales. Dos españoles de la Iglesia española y una de la Iglesia francesa, pero también de origen español. Quiero en nombre del Gobierno de funciones felicitar al cardenal Cobo, al cardenal Fernández Artime y al cardenal Bustillo por haber sido elegidos por el papa Francisco para continuar con su labor pastoral", dijo Bolaños en declaraciones a los medios.

El tercer país del mundo en el consistorio

Y aseguró que también "para España también es motivo de felicitación que se nombren tres cardenales españoles, que seamos el tercer país del mundo con más cardenales en el colegio cardenalicio", ya que España será el tercer país más representado en un posible cónclave después de Italia y Estados Unidos.

Bolaños y Celáa, con Cobo
Bolaños y Celáa, con Cobo Luis Miguel Modino, enviado especial al Vaticano



"Está claro que el papa Francisco tiene una gran opinión de la Iglesia española, ya que en todos los consistorios que ha celebrado siempre ha nombrado cardenales españoles y eso explica que seamos el tercer país del mundo con más cardenales", apuntó.

Puntos de equilibrio

"El Gobierno de España ha trabajado mucho con la Iglesia católica durante estos años hemos llegado a acuerdos, hemos encontrado puntos de equilibrio", señaló.

Y deseó que "en el próximo gobierno también continuemos llegando a acuerdos, llegando a pactos, llegando a equilibrios con Iglesia católica siempre buscando el bien común y siempre buscando lo mejor para todos que es lo que hacemos en el Gobierno y lo que también, en el marco de su actuación, hace la Iglesia católica".

De los 21 cardenales creados hoy, 18 son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023. 

Volver arriba