El ministro de la Presidencia confirma que la basílica "no será desacralizada" El Gobierno negociará con el cardenal Osoro el futuro de los benedictinos en Cuelgamuros

Los benedictinos
Los benedictinos AGencias

"El Valle de Cuelgamuros tendrá una parte que no se va a desacralizar. Seguirá siendo un lugar de culto, y seguirá siendo una iglesia. A partir de ahí, quién ejerza el culto en nombre de la Iglesia, pues es una decisión que tenemos que compartir con la Iglesia católica, y también hablaremos y dialogaremos para ver cuál es la mejor solución", afirma Félix Bolaños

En paralelo, este fin de semana Santiago Cantera, prior del Valle, y el obispo emérito de Alcalá, Juan Antonio Reig, coinciden en Cuelgamuros en la celebración de un Vía Crucis Monumental. ¿El último de los benedictinos en el Valle? Veremos

La basílica del Valle de Cuelgamuros (desde que entre en vigor la Ley de Memoria Democrática, ya no se denominará Valle de los Caídos) "no se va a desacralizar", tal y como confirmó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En una entrevista en La Sexta, Bolaños subraya que el templo "seguirá siendo un lugar de culto, y seguirá siendo una iglesia". Otra cosa es la permanencia de los benedictinos en el Valle, puesta en entredicho por todas las instancias implicadas. En este sentido, el ministro destacó que "es algo que tendremos que hablar con la Iglesia católica y, en concreto, con el Arzobispado de Madrid".

"El Valle de Cuelgamuros tendrá una parte que no se va a desacralizar. Seguirá siendo un lugar de culto, y seguirá siendo una iglesia. A partir de ahí, quién ejerza el culto en nombre de la Iglesia, pues es una decisión que tenemos que compartir con la Iglesia católica, y también hablaremos y dialogaremos para ver cuál es la mejor solución".

Otros de los aspectos más polémicos son el futuro emplazamiento de las tumbas de José Antonio Primo de Rivera (que no podrá estar en un lugar preeminente de la basílica) y de Queipo de Llano, actualmente en La Macarena de Sevilla.

La Macarena pagará el traslado de Queipo de Llano

En este punto, Bolaños explicó que las autoridades se pondrán en contacto con la Hermandad de la Macarena "en cuanto la ley entre en vigor". A partir de ahí, se iniciarán las actuaciones para proceder a la exhumación. "Será la cofradía la que tenga que hacerse cargo de los gastos", agregó.

El Gobierno ya exhumó los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, una actuación cuyos gastos asumió el Estado español. Algo que también hará en el caso de José Antonio, al hallarse sus restos "en un lugar que es público". Bolaños aclaró que hablarán con la familia para decidir su futura ubicación.

En paralelo, este fin de semana Santiago Cantera, prior del Valle, y el obispo emérito de Alcalá, Juan Antonio Reig, coinciden en Cuelgamuros en la celebración de un Vía Crucis Monumental. ¿El último de los benedictinos en el Valle? Veremos. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba