La CEE defiende el derecho de Argüello a "opinar sobre la vida pública"

Monseñor Francisco César García Magán, secretario general de la CEE
Monseñor Francisco César García Magán, secretario general de la CEE

El PP comparte "sin ningún lugar a dudas que lo que este país necesita es poner las urnas y que los españoles hablen"

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha defendido este domingo que su condición religiosa no le impide pronunciarse sobre asuntos de interés público, después de las declaraciones de su presidente, Luis Argüello, en las que planteó distintas vías constitucionales para superar la actual situación de bloqueo político.

"El hecho mismo de que los medios pregunten a la Iglesia su opinión sobre la actualidad desmiente que la Iglesia deba ser un agente ausente de la vida pública y la opinión social. Ser miembro de la Iglesia no impide opinar sobre la vida pública ni dar entrevistas", señala la CEE en sus redes sociales.
Creemos. Crecemos. Contigo

Por su parte, la vicesecretaria nacional del PP, Carmen Fúnez, ha defendido este domingo las palabras del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, de que se convoquene elecciones en España. "Yo respeto las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal y comparto sin ningún lugar a dudas que lo que este país necesita es poner las urnas y que los españoles hablen", ha señalado la vicesecretaria nacional de los 'populares' a preguntas de los medios durante la rueda de prensa previa a la Comida de Navidad del PP en Toledo. 

"El presidente de la Conferencia Episcopal, como cualquier español, tiene el derecho a explicar sus opciones políticas o un análisis de la realidad que está viviendo y esto, al final, ya no va de izquierdas ni de derechas, ya no va de un partido político o de otro, de lo que estamos hablando es de decencia en la vida política española y en la vida de todos los españoles", ha señalado Fúnez, que acusa a Pedro Sánchez de "no respetar ya la voz de ninguno de los españoles". 

Por contra, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha reprobado la posición política del presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y ha recordado que el cardenal Tarancón, que presidió esta institución en la Transición, dijo en su día que "la Iglesia no debe mezclarse en política, no es cosa suya".

Espadas ha respondido así en la red social X al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, quien en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia considera que en la actual situación política en España hay que ir a "una cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos", es decir, "lo que prevé la Constitución".

Volver arriba