La vicepresidenta admite que los obispos actuaron "de manera legal" Calvo confía en la "posición razonable" de la Iglesia católica para resolver el conflicto por las inmatriculaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con Juan José Omella
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con Juan José Omella

"La mayor parte de los bienes parece claro que son propiedad de la Iglesia católica. Hay otros que pueden estar en litigio", subraya en una entrevista en la cadena Ser

"Y luego habrá algunos que lleguen hasta el conflicto en tribunales", admitió, recalcando que, con la publicación del listado, se abre "una situación que será complicada y lenta, pero que cerrará definitivamente este asunto"

"La mayoría de los bienes parece claro que son propiedad de la Iglesia católica. Hay otros que pueden estar en litigio". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió esta mañana, en una entrevista en la cadena Ser, que los obispos "han estado 16 años inmatriculando cosas, de manera legal, porque la ley se lo permitía", aunque  apeló a la "posición razonable" que, en su opinión, mantiene el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, para resolver el conflicto.

Pese a admitir la legalidad del proceso, la vicepresidenta animó a "agotar la vía administrativa", tanto por parte de particulares como desde las distintas Administraciones. "Ahora que sé lo que está registrado, lo peleo", recalcó, insistiendo en que "puede haber un autorreconocimiento por parte de la Iglesia católica".

"Y luego habrá algunos que lleguen hasta el conflicto en tribunales", admitió, recalcando que, con la publicación del listado, se abre "una situación que será complicada y lenta, pero que cerrará definitivamente este asunto". "Hemos hecho un trabajo ímprobo y muy riguroso", aseguró.

Calvo insistió en que el conflicto actual (34.961 bienes inmatriculados, según el listado, entre 1998 y 2015, aunque los colectivos aseguran que la cifra se multiplicaría al menos por cuatro si se contara con todos los inmuebles registrados por la Iglesia desde la Ley Hipotecaria de 1946) hunde sus raíces "en un reglamento de Franco, que reconoce a la Iglesia igual que a un Ayuntamiento".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Una idea "que mantiene Aznar". "La Iglesia ha estado inmatriculando cosas, de manera legal porque se le permitía", añadió Calvo, quien culminó apuntando que "la Iglesia también está en condiciones de saber (...). Yo confío en la posición razonable de la propia Iglesia católica. Esto lo he hablado con monseñor Omella"

Volver arriba