Vuleven los caminantes Ruta Xacobea: "Un Camino seguro acoge a peregrinos, como luciérnagas de la vuelta a la vida"

Ruta Jacobea
Ruta Jacobea

Las localidades xacobeas están preparadas para recibir, con seguridad, a los peregrinos, después de "muchos meses de preocupación, duda y desasosiego" 

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza

Hermoso de Mendoza ha incidido en la seguridad con la que la Ruta Jacobea está preparada para recibir a los peregrinos y visitantes y, en lo que concierne a los albergues

Las localidades jacobeas están preparadas para recibir, con seguridad, a los peregrinos, que son "esas señales luminosas, como las luciérnagas que indican que la vida vuelve a la normalidad", después de "muchos meses de preocupación, duda y desasosiego" de no poder disfrutar de este viaje por la pandemia de la covid-19.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha asegurado que, desde este mes de junio, las comunidades y pueblos de la Ruta Xacobea esperan contar con muchos peregrinos, si continúa la evolución favorable de la pandemia y la creciente población vacunada.

Ha informado de que, tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo, "estamos viendo, con mucha rapidez, un retorno" de caminantes nacionales e internacionales al Camino de Santiago, que atraviesa Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia en su ruta francesa, en un recorrido de casi 1.000 kilómetros.

"En menos de un mes -ha proseguido- estamos casi al 20 % de caminantes y es posible pensar que podemos recuperar un porcentaje bastante elevado, entre el 70 % y 80 % de los que había antes de la pandemia", ya que "hay muchas personas que postergaron y paralizaron hacer el Camino de Santiago y que ahora lo retoman".

En la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, una red que integran 104 localidades, "tenemos buenas perspectivas" al respecto, dado que 2021 es Año Xacobeo -ampliado a 2022 por la pandemia- una efeméride religiosa que cree que "a las personas creyentes también les estimula mucho a realizarlo".

Según los datos de esta Asociación, ya hay más de 70 albergues abiertos, de los más de 135 que están en la base de esta red de municipios, a los que se suman pensiones, casas rurales, hostales y hoteles en toda el trayecto.

Hermoso de Mendoza ha incidido en la seguridad con la que la Ruta Jacobea está preparada para recibir a los peregrinos y visitantes y, en lo que concierne a los albergues, ha recordado que en los tres meses de confinamiento, entre el 15 de marzo y el 21 de junio del pasado año, "se aprendió mucho y estos alojamientos fueron adoptando protocolos muy rigurosos y muy serios" frente a la covid-19 .

Entre ellos, ha citado todo lo referente a las entradas y salidas, limitación del servicio de comidas y distancias de seguridad y ha dicho que estos protocolos "se han fortalecido y asegurado" no solo para garantizar "unas condiciones idóneas a los peregrinos", sino también a los hospitaleros, que actualmente "se 'pelean' por ofrecer esa hospitalidad al peregrino, que no la pudieron ofrecer el pasado año por la pandemia".

Además, ha indicado de que en la web de la Asociación está colgada toda la información que el peregrino necesita para ver cuáles son las condiciones sanitarias de cada una de las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino, así como los aforos establecidos y las posibilidades de albergue.

"Todas las comunidades y municipios del Camino -ha insistido- estamos unidos para hacer una Ruta no solamente segura frente a la covid-19, sino tremendamente atractiva y sugerente y trasladarla al mundo" porque "hay gente de todo el mundo que viene a disfrutar de España a través del Camino de Santiago".

Esto es "muy importante" para todos los pueblos por los que transcurre la Ruta Jacobea y, de forma especial para los pequeños, que "viven por y para este Camino", en los que "hay un pequeño comercio, una pequeña panadería, un pequeño hostal..., cuya actividad económica está vinculada al paso de los peregrinos".

Es así que, además del valor cultural, emocional o espiritual que tiene "ese volver a retornar, resetear y volver a ver peregrinos", el Camino también tiene "un valor económico y turístico importante", que se debe "fortalecer para que pueda permitir, de nuevo, a mucha gente volver a sus actividades económicas", ha considerado.

Hermoso de Mendoza, quien accedió a la Alcaldía de Logroño en junio de 2019, ha añadido que hay peregrinos que realizan el Camino por tramos y, "aunque la parte cercana a Galicia es la más numerosa", esta Ruta es algo más y puede hacer que "esa veintena de días caminando o esos diez o doce días en bicicleta sean algo que te transforme y te permita salir renovado".

El alcalde logroñés ha recorrido algunas etapas del Camino, pero espera completarla cuando sus responsabilidades "no sean tan intensas" y se lo permitan.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba