"Hay los que quisieran borrar por completo la Cruz", afirma el prior del Valle Cantera, a los benedictinos: "Si toca sufrir la humillación y el menosprecio, seamos felices"

Santiago Cantera, ante la cruz del Valle
Santiago Cantera, ante la cruz del Valle

La cruz de Cuelgamuros "preside la vida de nuestra comunidad benedictina,  probada durante 62 años en la dificultad cotidiana y en la inseguridad del mañana, para que podamos santificarnos en la adversidad y el sufrimiento"

Dos días después, ninguna institución religiosa (abadía, Arzobispado de Madrid, Conferencia Episcopal o Santa Sede) ha hecho comentario alguno al anteproyecto de ley, que sí está siendo utilizado por VOX para lanzar a sus huestes contra el 'gobierno socialcomunista', y reavivando viejos fantasmas

"Queridos hermanos y especialmente los monjes de mi comunidad: si toca sufrir la humillación y el menosprecio, seamos felices imitando a Cristo humillado y menospreciado...Afrontemos con mirada sobrenatural la adversidad y la incertidumbre, mirando a la Cruz de Cristo". El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, hizo este lunes un llamamiento a la defensa de la cruz, justo el día antes de que el Gobierno presentara su anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que resignificará Cuelgamuros y extinguirá la fundación que sostiene a los benedictinos.

Aunque en ningún momento se ha planteado la destrucción del mausoleo (de hecho, la basílica no se desacralizará, seguirá siendo un templo, dependiente del Arzobispado de Madrid), el movimiento de los sectores ultra de la política y la Iglesia ha hecho creer a muchos que estamos poco menos que a las puertas de una nueva quema de iglesias.

En este contexto, las palabras de Cantera en su homilía -adelantadas por RC- el día de la Exaltación de la Cruz son entendidas por muchos como 'proféticas'. Así, el prior del Valle sostiene que “la locura de la Cruz sigue siendo motivo de escándalo para muchos después de más de 20 siglos. Hay quienes piensan que es un absurdo dar culto a alguien colgado en un madero, porque sería el máximo signo del fracaso".

Misa en el Valle

“Otros consideran espantoso representar esa escena de sufrimiento y los hay que quisieran borrar por completo la Cruz y el nombre de Cristo del planeta”, prosigue Cantera, quien hizo un llamamiento a los creyentes a “subirse a la cruz”. “No hay otra forma de santificarse y de llegar al cielo. San Benito nos lo recuerda a los monjes: si participamos en los sufrimientos de Cristo, mereceremos compartir también su reino". 

Sobre la inmensa cruz de 150 metros, la más grande del mundo, que domina Cuelgamuros, Santiago Cantera insiste en que “preside la vida de nuestra comunidad benedictina,  probada durante 62 años en la dificultad cotidiana y en la inseguridad del mañana, para que podamos santificarnos en la adversidad y el sufrimiento".

Dos días después, ninguna institución religiosa (abadía, Arzobispado de Madrid, Conferencia Episcopal o Santa Sede) ha hecho comentario alguno al anteproyecto de ley, que sí está siendo utilizado por VOX para lanzar a sus huestes contra el 'gobierno socialcomunista', y reavivando viejos fantasmas, afortunadamente superados. ¿Lo están?

Volver arriba