El prior del Valle critica la "inquina" de algunos medios de comunicación Cantera pide a los monjes "calma y serenidad" y anuncia batalla judicial, junto a VOX, para impedir su salida de Cuelgamuros

Santiago Cantera
Santiago Cantera

Cantera llama a la "serenidad" a los frailes (unos 15 en la actualidad, menos de los veinte que exige el decreto de fundación de 1957, que la futura norma prevé derogar) y a "guardar la paz y la confianza en Dios" ante un proceso que se puede prolongar "durante meses, o incluso años"

"Aunque la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que prevé el anteproyecto de ley no es un dato bueno, el texto del anteproyecto no dice nada de la desaparición o expulsión de nuestra comunidad ni de la Escolanía"

"Nosotros seguiremos nuestra vida en el Valle y el curso académico con toda tranquilidad y normalidad, sabiendo que Dios y nuestra Madre celestial velan por todos nosotros"

"Calma y serenidad", pues el proceso "será largo". Y pelearán hasta el final, con todos los medios jurídicos y el apoyo, entre otros, de VOX. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha escrito a los benedictinos de Cuelgamuros para tranquilizarles tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la Ley de Memoria Democrática que prevé su salida del complejo, así como la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La carta, a la que ha tenido acceso RD, sale al paso de algunas noticias "que pueden resultar muy inquietantes" y que, en su opinión, se deben en buena medida a "la inquina" con la que algunos medios de comunicación ofrecen la información relativa al futuro del Valle.

Por ello, Cantera llama a la "serenidad" a los frailes (unos 15 en la actualidad, menos de los veinte que exige el decreto de fundación de 1957, que la futura norma prevé derogar) y a "guardar la paz y la confianza en Dios" ante un proceso que se puede prolongar "durante meses, o incluso años". "Al menos un partido político interpondrá, además, recurso de inconstitucionalidad", subraya el prior, que evita citar expresamente a VOX.

Recurrir el Real Decreto

"Aunque la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que prevé el anteproyecto de ley no es un dato bueno, el texto del anteproyecto no dice nada de la desaparición o expulsión de nuestra comunidad ni de la Escolanía", insiste el fraile, quien apunta que, "una vez que la ley quedase aprobada por las Cortes, habría de regularse el nuevo régimen jurídico del Valle por un real decreto que, en caso de ser francamente negativo para nosotros, podría recurrirse y ello supondría otra prolongación en el tiempo". La comunidad cuenta con el apoyo jurídico de los mismos abogados que trabajaron para la familia Franco durante el proceso de la exhumación de Franco.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

Pese a todo, el prior del Valle recuerda que la presencia de los benedictinos en el complejo no depende "única ni exclusivamente" de la existencia de la Fundación, sino que tiene "otros fundamentos de peso" que "no se pueden anular sin más". Entre ellos, su tarea de custodia de la basílica. Como ya informamos, el Gobierno tiene la intención de negociar con la Iglesia católica un nuevo estatuto jurídico del templo, que pasaría a depender directamente del Arzobispado de Madrid y cuya gestión podría quedar en manos de la Comunidad de Sant'Egidio.

"Guardad la calma y confiad en Dios", concluye la carta de Cantera, quien informa que, mientras no se aprueba la ley, "nosotros seguiremos nuestra vida en el Valle y el curso académico con toda tranquilidad y normalidad, sabiendo que Dios y nuestra Madre celestial velan por todos nosotros".

Volver arriba