El legado pontificio vincula la Peregrinación Europea de Jóvenes con la JMJ de Lisboa de 2023 Cardenal Marto, a los jóvenes: "Queremos ser constructores de un mundo sin guerras, sin odios, donde nadie se quede atrás"

Recepción  al cardenal Marto
Recepción al cardenal Marto

"El mundo no es ni será el mismo que antes de la pandemia y la guerra en Europa, una realidad imposible e intolerable"

"El escenario mundial actual vive el drama de la postpandemia y la guerra a las puertas de Europa con impredecibles consecuencias globales, especialmente para los más pobres, a nivel político, económico, social y ecológico"

"El escenario eclesial, de una Iglesia en camino sinodal, llamada a una reforma evangélica y al descubrimiento de nuevos caminos, métodos y medios y de nuevos lenguajes para el anuncio del Evangelio a un mundo nuevo en ebullición"

"El escenario mundial actual vive el drama de la postpandemia y la guerra a las puertas de Europa con impredecibles consecuencias globales, especialmente para los más pobres, a nivel político, económico, social y ecológico". El cardenal Marto, enviado del Papa a la Peregrinación Europea de Jóvenes de Santiago, presidió este mediodía la 'peregrinación simbólica' hasta la tumba del Apóstol que, según la tradición, se sitúa en una cripta de la catedral compostelana.

Acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal, el Nuncio, el arzobispo de Santiago, el presidente de la Xunta y el alcalde del Compostela, Marto descendió a venerar los restos de Santiago, Teodoro y Atanasio, y posteriormente a cumplir con el tradicional (y prohibido por mor de la pandemia) 'abrazo' a la imagen del Apóstol sobre el altar.

Pandemia y guerra en Europa

Antes, durante el acto de recibimiento al legado papal en la iglesia de Sto. Domingo de Bonaval, el purpurado advirtió a los jóvenes que "el mundo no es ni será el mismo que antes de la pandemia y la guerra en Europa, una realidad que nos parecería imposible e intolerable. Pero el orgullo y la ambición del hombre no cesa de sorprendernos, aunque la voluntad de algunos ponga en peligro el presente y el futuro de toda la humanidad".

Marto, quien confesó haber peregrinado en varias ocasiones a Compostela, se mostró particularmente "emocionado y alegre" por representar a Francisco en esta cita, a la que acuden 12.000 jóvenes de toda Europa. "Vengo, pues, a encontrarme con los jóvenes católicos de Europa: para llevarles el saludo, el afecto y la bendición del Santo Padre; para avivar las energías espirituales de los jóvenes y fortalecerme con ellos", subrayó.

Nuevos escenarios eclesiales y mundiales

"Esta peregrinación adquiere un significado excepcional en el contexto histórico actual, pues está enmarcada por dos escenarios relevantes y desafiantes", destacó Marto. En primer lugar, "el escenario eclesial, de una Iglesia en camino sinodal, llamada a una reforma evangélica y al descubrimiento de nuevos caminos, métodos y medios y de nuevos lenguajes para el anuncio del Evangelio a un mundo nuevo en ebullición".

En segundo término, el "escenario mundial actual". Frente a ello, el legado papal instó a los jóvenes a enviar "una señal clara: los jóvenes, que somos el presente y el futuro de la Iglesia y del mundo, queremos la paz, deseamos la paz y haremos todo lo posible para trabajar por ella".

"Que nos oigan: hemos venido a Compostela a encontrarnos, a compartir nuestra fe, pero también unidos por un mismo propósito, queremos ser constructores de paz", rogó el cardenal Marto. "Queremos ser constructores de un mundo sin guerras, sin odios, sin discriminaciones raciales, un mundo fraterno, donde nadie se quede atrás".

Compostela, capital de la fraternidad

Así, mostró su confianza en que "esta peregrinación será también un signo de esperanza de un mundo mejor, de que es posible una nueva humanidad". En un lugar mítico, que "a lo largo de los siglos se ha convertido en un centro de atracción y convergencia para Europa", unidos por la devoción al Apóstol y la espiritualidad del Camino.

"Me alegro y felicito a la querida Archidiócesis y a la hermosa ciudad de Santiago de Compostela que, en estos días, además de ser la capital de Galicia, se ha convertido en capital espiritual de los jóvenes europeos, cruce de encuentro y escuela de universalidad y fraternidad", concluyó Marto, quien recordó a los jóvenes que, "dentro de un año, en la primera semana de agosto, se celebrará la JMJ 2023 (Jornada Mundial de la Juventud de dos mil veintitrés) en Lisboa".

"La peregrinación de los jóvenes europeos a Santiago es ya una etapa en el camino hacia Lisboa. Aquí quiero reiterar la invitación a los jóvenes de Galicia, de España y de toda Europa en nombre de nuestro querido Papa Francisco. A partir de ahora, tenemos una cita en Lisboa. ¡Allí os esperamos, de corazón y con los brazos abiertos! ¡Que Dios nos bendiga siempre! ¡Que nos acompañe el Apóstol Santiago!", finalizó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba