"Ahora que estamos en Cuaresma, no olvidemos la limosna", subraya el presidente de la CEE Cardenal Omella: "Son tiempos difíciles. Hay una pobreza sin precedentes"

Omella en su despacho en la sede de la CEE
Omella en su despacho en la sede de la CEE J. L.

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, afirma que "son tiempos difíciles", entre otras cosas porque después de tres crisis sociales en España hay "unos niveles de pobreza muy elevados, sin precedentes"

En su carta dominical de hoy, titulada 'La limosna en tiempos difíciles', el presidente de los obispos españoles advierte de que habla "de unas décadas inestables con muchos claroscuros que han dibujado un presente gris y proyectan un futuro complicado, si no lo remediamos"

"Son tiempos difíciles. La gran crisis financiera iniciada en 2008 puso de manifiesto las debilidades de nuestro modelo socioeconómico y nuestro pecado. Se produjo un aumento de la pobreza y de la desigualdad, que se ha intensificado con la crisis de la covid en 2020 y, posteriormente, con el aumento de precios de productos de primera necesidad, a raíz de la guerra en Ucrania".

Es el preocupante resumen que hace el arzobispo de Barcelona, presidente del Episcopado español en su carta dominical titulada La limosna en tiempos difíciles, y en la que recuerda que, en el conjunto de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de trece millones de personas se encuentran en situación de exclusión social y que en la diócesis de Barcelona "la evolución de las cifras es alarmante: pasó de 585.000 personas, en el año 2018, a 885.000, en 2021".

Tras recordar que Cáritas acoge a muchas personas que no pueden hacer frente a esta situación, el cardenal dice que ve "con tristeza e impotencia cómo malviven" y subraya que en la diócesis de Barcelona han atendido más de 92.000 personas durante el año 2021. "Un porcentaje elevado de ellas han tenido que cambiar de domicilio por cuestiones económicas", apostilla.

Tomar conciencia del sufrimiento del otro

Según el cardenal Omella, "es necesario tomar conciencia de la angustia y del sufrimiento que supone no poder llegar a final de mes y no poder cubrir los gastos básicos. Por ejemplo, muchas personas no pueden alimentarse debidamente con productos nutritivos de calidad". 

"Cuando los ingresos mínimos no pueden cubrir las necesidades más básicas de una persona o familia con niños -agrega-, todos deberíamos hacer algo. No debemos desviar la mirada hacia otro lado. De hecho, todos estamos expuestos a tener que empezar de nuevo".

El cardenal Juan José Omella
El cardenal Juan José Omella J.L.

Por este motivo, Omella hace un llamamiento para que, "ante las escandalosas cifras de pobreza, reaccionemos y dejémonos afectar. Ahora que estamos en tiempo de Cuaresma, no olvidemos la limosna, un gesto de amor al prójimo que nos acerca a Dios".

"Abramos los ojos para ver la realidad que nos rodea y abramos los corazones a quienes sufren las desigualdades e injusticias sociales. Nuestra generosidad de corazón será consuelo y esperanza para muchos", concluye el cardenal Omella.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado


Volver arriba