Ordenación episcopal en Madrid del neocardenal claretiano Aquilino Bocos Cardenal Sebastián, a Aquilino Bocos: "Como obispo tendrás que ser ante el mundo testigo de Jesús"

(José Manuel Vidal).- Solemne ordenación episcopal del precnizado cardenal Aquilino Bocos. En su homilía, el ordenando principal, cardenal Sebastián Aguilar, invitó a su hermano de congregación a ser "testigo de Jesús" en "tiempos de urgente evangelización", que vivimos en España, y en una Iglesia que, aunque "muchos piensan que se extingue, hoy vemos aquí como un tronco viejo lleno de pujanza".

Religioso austero y humilde, Aquilino Bocos no tenía claro si ordenarse obispo, antes de ser creado cardenal. Y se lo consultó al propio Papa, que le dijo: "Ordénate obispo, que todavía tienes muchas cosas que hacer al servicio de la Iglesia". Y el claretiano obedeció al Papa, como es lógico y natural, que, además, quiso nombrarlo arzobispo.

La ceremonia, preprada por el liturgista claretiano Juan María Canals, en la iglesia madrileña de San Antonio María Claret. Entre los concelebrantes, muchos claretianos y varios carenales y obispos. Preside el cardenal Sebastián, como ordenante principal, acompañado del cardenal Blázquez y del cardenal Osoro (con su bastón, recuperándose de una intervención quirúrgica), asi como del obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor de las Heras, monseñor Ginés García Beltrán,obispo de Getafe, monseñor Olmedo, obispo de la prelatura argentina de Hamahuaca, y el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini.

La primera lectura, del libro de Isaías, leída por Lourdes Bocos, sobrina del padre Aquilino. Otro sobrino, Pedro Bocos, proclama la segunda lectura de San Pablo a Timoteo. El diácono permanente de Valladolid, Patricio Fernández, proclama el Evangelio de Juan sobre el Buen pastor.

Tras las lecturas, el rito de la ordenación, con la presentación del elegido y el canto del 'Veni Creator'. A contiuación, el padre Asterio mustra la bula a los obispos ordenantes y al público y la lee. "Queremos otorgarte un honor y potestad todavía mayor, agregándote entre los carenales de la Santa Iglesia romana...Te elevamos a la dignidad episcopal...y te nombramos arzobispo titular de Urusi...Nos ayudarás en nuestro oneroso ministerio...y contribuirás a la santificación del pueblo cristiano".

Algunas frases de la homilía el cardenal Sebastián

"Ahora, aquí, somos la Iglesia del Señor"

"Está contigo el pueblo de Dios que te acompaña, te recibe, reza por tí y da gracias a Dios por ti"

"Te acompañan muchos religiosos y religiosas, a los que tanto has servido y ayudado a lo largo de tu vida"

"Todos damos gracias a Dios contigo por este nuevo paso en tu incorporación a la vida y a las tareas del Evangelio en la Iglesia de Jesús"

"Vivimos juntos intensamente el misterio de la Iglesia, que es el misterio de la presencia de Jesucristo en nuestro mundo"


"Muchos piensan que la Iglesia se extingue, hoy vemos aquí, que con un tronco viejo está lleno de pujanza, porque lleva dentro la fuerza del Espíritu Santo"

"Hoy te incorporas por medio de su Iglesia al colegio de los que somos en el mundo los sucesores de los apóstoles, los testigos de la resurrección, los pregeneros de la esperanza eterna"

"No dejarás de ser religioso ni claretiano, al contrario"

"Jesús es el pastor bueno y verdadero de toda la humanidad"

"El que nos defiende de nuestros enemigos, el que nos conduce hasta la casa del Padre"

"En este mundo tan cerrado a la trascendencia, nosotros, en nombre de Jesús, tenemos que guiar a nuestros hermanos hasta el recnocimiento y la comunión con Dios

"Como obispo tendrás que ser ante el mundo testigo de Jesús"

"No importa que te llegue este ministerio cuando ya estás entrado en años ni que no te hayan encomendado una diócesis concreta"

Osoro abraza a Aquilino

"Podrás servir a todas las Iglesias de España"

"San Antonio María Claret te guíe y ayude"

"Vivimos en España tiempos de urgente evangelización, que reclaman de nosotros, los obispos, y de todo el pueblo de Dios, la fuerza de una radical autenticidad evangélica en nuestra vida y el esfuerzo de una renovada creatividad apostólica"

"Sabemos en lo que estamos, sabemos donde estamos y sabemos de quién nos hemos fiado"

"Que la Virgen te ayude a responder a la hermosa vocación que hemos recibido, para hacer brillar en nuestro mundo la vida y la inmortaliad el Evangelio de Jesús"


Tras la homilía, las promesas del elegido ante los tres cardenales ordenantes y las letanías a todos los santos. Y la ordenación episcopal, con la imposición de las manos y la entrega del báculo y del anillo.

Volver arriba