"El episcopado español debe dar un apoyo sin reservas a la propuesta del Ingreso mínimo vital" Carlos García de Andoin: "La tarea de la Iglesia es significar ante la sociedad dónde está Dios en esta pandemia"

Carlos García de Andoin, durante su impactante testimonio en el Congreso de Laicos
Carlos García de Andoin, durante su impactante testimonio en el Congreso de Laicos

"Hemos vuelto a la Iglesia de las catacumbas, a la Iglesia doméstica, construyendo pequeños altares en muchas de las casas"

"La Iglesia deberá adecuar su acción litúrgica, catequética y formativa, también sus fuentes de financiación, a las limitaciones de la nueva normalidad"

"Cáritas lleva planteando desde 2010 la necesidad de una renta mínima de garantía de ingresos, cuyo coste cifraba en 6.000 millones de euros. Ya en esas fechas lo concebía como permanente (...). Algo de esto ha dicho Luis Argüello con la profundidad de análisis que le caracteriza. Con todo, el episcopado español debe dar un apoyo sin reservas a la propuesta del Ingreso mínimo vital"

"Quienes en esta crisis están en responsabilidades de gestión, en cualquier nivel institucional, como el ministro Salvador Illa, —que, por cierto, me consta que es cristiano—, necesitan todo el apoyo y oración"

"La tarea de la Iglesia es significar ante la sociedad donde está Dios en esta pandemia". Carlos García de Andoin es cristiano y socialista, sin rubor, sin ocultarlo, defendiendo esa posibilidad en tiempos de blancos y negros. También en la Iglesia.

En esta entrevista en Ecclesia, el confudador de Cristianos Socialistas define cuál puede ser el papel de la Iglesia en la post-pandemia, y cómo podría cambiar las realidades celebrativas, sociales y de relación de la institución con un mundo del que tiene que aprender muchas cosas.

"La Iglesia española ha quedado un tanto ausente en el espacio de la opinión pública. No quiere decir que no haya hecho nada, sino que no se le ha visto. El problema de comunicación de la Iglesia, un tanto anclada en viejos lenguajes, en una cultura que privatiza la religión es un problema más complejo", apunta García de Andoin, quien admite que "he echado en falta un mensaje público espiritual y ético. Lo ha tenido el Papa, que ha dado con el tono adecuado".

García de Andoin

"La tarea es significar ante la sociedad donde está Dios en esta pandemia. En quien sufre. En quien ama. En quien espera. Con todo, alabo lo principal: que los obispos hayan mantenido para toda la actividad eclesial el criterio de respetar y cumplir el decreto de confinamiento… que de todo hay en la Iglesia", recalca.

"No obstante, por hacer justicia a la acción de la Iglesia en España, tras el primer aturdimiento y las cancelaciones de tantos actos, vino una pronta reacción de las entidades sociales y sanitarias de Iglesia que han tenido que adaptar y reforzar su acción con los colectivos en exclusión, con los ancianos en residencias, también en hospitales" constata.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí:

Volver arriba