Un sacerdote de Valdemoro, en la UCI del hospital del sur de Madrid Fallece la religiosa del convento de Carmelitas Teresianas de Novelda que dio positivo por coronavirus

Urgencias del hospital
Urgencias del hospital

Celso Morga: “Que la esperanza os mantenga alegres. Sed asiduos en la oración”

Las diócesis de Burgos o San Sebastián se suman a las misas on line, mientras que Oviedo y Madrid dan catequesis a través de la red

Un convento en cuarentena. En la localidad valenciana de Novelda, las trece carmelitas misioneras teresianas se han visto afectadas por el COVID-19, después de que una de ellas, de 93 años, diera positivo por el coronavirus, siendo trasladada al hospital. Finalmente, la religiosa falleció en la UCI.

El resto, con edades comprendidas entre los 45 y los 97 años, se encuentran confinadas en el convento-asilo, apunta el diario Información.

No se trata de una situación nueva para las religiosas, acostumbradas al silencio y el confinamiento -en su caso, voluntario-. De hecho, la hermana ingresada está imposibilitada -va en silla de ruedas- y no ha mantenido contacto con el exterior desde hace meses. El resto únicamente han salido del convento en las últimas semanas para hacer compras o gestiones.

No son los únicos religiosos enfermos, ya hemos conocido algunos casos. El último, el de un sacerdote de Valdemoro cuya salud ha empeorado hasta el punto de haber sido ingresado en la UCI del hospital de la localidad del sur de Madrid, junto a su madre, que también dio positivo. Se trata de Jon García Escobar, sacerdote de la parroquia de Santiago Apóstol, quien ha colgado un vídeo en el que da ánimos a los enfermos. Este mediodía, según nos confirman desde la diócesis, su madre ha fallecido.

Por otro lado, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha enviado un mensaje a los fieles y sacerdotes de la diócesis ante esta situación de emergencia creada por el coronavirus para transmitir “unas palabras de cercanía y aliento”.

Rezar juntos en familia

En ellas pide “rezar más” en estos tiempos difíciles e invita a las familias cristianas a que sean “iglesias domésticas” y a que recen juntos.

Por otro lado, insta a los sacerdotes a estar cerca de los fieles, sobre todo, con la confesión y “siempre siendo respetuosos con las normas de higiene establecidas”. Además, les pide que celebren, aunque sea solos, la Eucaristía diariamente, pues “toda la Iglesia está presente” en ella.

Morga agradece especialmente la labor que están desarrollando en estos difíciles momentos los capellanes de los hospitales, así como todo el personal sanitario. En su mensaje pidió que no se olviden de “los hermanos que lo pasan peor, como los pobres que no tienen habitación fija”.

El Arzobispo de Mérida-Badajoz finalizó este mensaje con estas palabras: “Que la esperanza os mantenga alegres. Sed asiduos en la oración”.

Catequesis on line

Algo similar ocurre en Valencia, donde el cardenal Cañizares  ha pedido a los valencianos que en ausencia de la Ofrenda y la imposibilidad de sacar de la Basílica la imagen de la Peregrina “porquela prudencia nos aconseja no tener ningún gesto público que pudiera favorecer algún contagio, los valencianos recen todos a una”.

Finalmente, otras diócesis, como Burgos o San Sebastián, se han unido a Madrid, Valencia, Barcelona o Vitoria y también emitirán misas a través de internet. Otras, como Oviedo, harán lo propio con las catequesis.

Lo que resulta una novedad es la suspensión, por primera vez desde el siglo XVI, del rito de los "picaos", que se repite cada Semana Santa en la villa riojana de San Vicente de la Sonsierra desde el siglo XVI, se ha suspendido este año por el Covid-19 para evitar el contagio entre los disciplinantes y entre las miles de personas que suelen acudir a presenciarlos.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y los Disciplinantes ha adoptado este acuerdo en una junta directiva no presencial, tras recibir una recomendación del Secretariado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis riojana sobre la suspensión de los actos cuaresmales hasta el Viernes de Dolores.

Volver arriba