La vicepresidenta del Gobierno se reúne esta mañana con el nuncio Auza Carmen Calvo ningunea a la Conferencia Episcopal y negociará directamente con la Santa Sede

Carmen Calvo, con Angels Barceló
Carmen Calvo, con Angels Barceló

El Gobierno quiere participar en la 'cumbre educativa' organizada por el Papa Francisco en mayo

“Vamos a una fiscalidad mucho más justa”, asegura la vicepresidenta, que destaca sus “muy buenas relaciones” con el cardenal Parolin y con Bergoglio

Sobre el 'veto parental': "Vox es el fascismo organizado del siglo XXI en España, y lo que pretende es dinamitar el consenso de los españoles” 

“Las relaciones con la Iglesia van a seguir dependiendo de mí. Cuando salga de aquí voy a recibir al Nuncio. Tengo unas expectativas muy grandes”. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, habló -y mucho- de las relaciones con la Iglesia católica en una entrevista con la cadena Ser. Y dejó bien claro, desde el principio, que negociará directamente con la Santa Sede.

“Cuando salga de aquí voy a recibir al Nuncio, que viene de una trayectoria interesante en Naciones unidas, con defensa cerrada del multilateralismo y de la total confianza del Papa Francisco. Tengo una expectativa muy grande”, declaró Calvo, que subrayó sus “muy buenas relaciones con la Santa Sede”, especialmente con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y anunció “un calendario de trabajo que le he comentado (a Parolin), y que él sabe que vamos a cumplir”. “Hay una agenda importante que vamos a tratar, y que vamos a empezar esta misma mañana”.

En ningún momento de la entrevista, la vicepresidenta se refirió a una posible negociación con la Conferencia Episcopal, y sólo citó de pasada que conocía al presidente de la misma, el cardenal Blázquez (quien en marzo, por cierto, dejará su cargo).

Pago del IBI y casilla en el IRPF

Entre dicho calendario, que “empezaré a trabajar hoy mismo con el nuncio”, Calvo destacó la fiscalidad de la Iglesia católica, especialmente en lo tocante al pago del IBI. “Tenemos una propuesta de trabajo que va a comenzar ya. Queremos que la Iglesia responda exactamente igual que en Francia e Italia, en aquello que no tenga que ver estrictamente con su función”. Esto es: los templos dedicados al culto no pagarán IBI, pero sí garajes, pisos y otras intalaciones no dedicadas específicamente al culto.

Carmen Calvo, durante la entrevista
Carmen Calvo, durante la entrevista

Vamos hacia una nueva fiscalidad mucho más justa, y eso lo sabe Parolin, que lo primero que me dijo fue que naturalmente que sí”, aclaró la vicepresidenta a Angels Barceló. Respecto al futuro de la casilla de la Iglesia en el IRPF, Calvo admitió que “tenemos que reflexionar respecto a esto”. “La Iglesia católica rinde cuentas ante el Tribunal de Cuenta, pero debe hacerlo sobre cómo administra esos fondos en función de los objetivos que atiende, no de otras cosas”, apuntó.

“Tenemos un espacio abierto de reflexión: la disposición de la Santa Sede es muy buena, y de la Conferencia Episcopal igual. Creo que están en disposición de colaboración y de puesta al día en algunas cuestiones que faltan”.

Finalmente, sobre la educación, la vicepresidenta subrayó que “tenemos algunas cuestiones importantes, el nuncio ya lo sabe”, y destacó que el Gobierno quiere participara en la 'cumbre educativa' que la Santa Sede ha convocado para mayo. “Tenemos que sacar adelante algunos asuntos, y yo percibo buen ambiente, que lo tengo, no sólo con el señor Parolin, sino también con el Papa”, finalizó Calvo,

Respecto al 'veto parental', Calvo tildó a Vox del “fascismo organizado del siglo XXI en España”, y aseguró que lo que pretende es “dinamitar el consenso de los españoles” durante la Transición.

“Han empezado por la educación pública, que es la máquina que fabrica más igualdad en una sociedad democrática. Quieren debilitarla”.

Volver arriba