La vicepresidenta esperará a las elecciones en la CEE para reunirse con los obispos Carmen Calvo da por hecho que la Iglesia comenzará a pagar el IBI en los próximos meses

Comparecencia de Carmen Calvo
Comparecencia de Carmen Calvo

El Gobierno ya tiene prácticamente lista la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia, que abordará con la Conferencia Episcopal para recuperar algunos de ellos

El Ejecutivo pretende que la fiscalidad de la Iglesia española se asemeje a la de Francia o Italia

"Las relaciones con el Vaticano son excelentes", asegura Calvo

La Iglesia "está en la mejor disposición" para abordar la revisión de su régimen fiscal, para adecuarlo a la realidad de los Acuerdos Iglesia-Estado y asemejarse a lo que sucede en otros países, como Italia o Francia. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien anunció que el Gobierno esperará a que la Conferencia Episcopal renueve sus cargos en marzo para comenzar las negociaciones.

En especial, Calvo ha dado por hecho que la Iglesia comenzará a pagar el IBI en los edificios no destinados al culto, un aspecto que ya ha abordado con el Vaticano, con el que las relaciones son "excelentes". 

“Este Gobierno no va a requerir de la Iglesia otra cosa que no sea la que está prevista en los acuerdos (con la Santa Sede) y que se aplican en otros países desde hace mucho”, dijo Calvo.

Inmatriculaciones de la Iglesia

Además, el Gobierno ya tiene prácticamente lista la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia, para abordar este tema con la Conferencia Episcopal. El objetivo es recuperar, al menos, algunos de ellos. Para Calvo, la lista “todavía está por terminar” porque “la propia Iglesia reconoce que tienen que ser sometidos a revisión y, cuando se tenga, serán publicados”.

Del mismo modo, la vicepresidenta ha confirmado que su área trabajará por "la neutralidad de los poderes del Estado" en relación con todas las confesiones. "Este Gobierno no va a requerir de otra cosa que lo previsto en nuestros acuerdos y se hace en otros países", ha subrayado la vicepresidenta primera. 

En este sentido, también enmarcó en ese contexto la reforma de la conocida como ley de memoria para la “resignificación” del Valle de los Caídos tras la exhumación de los restos de Francisco Franco. No quiso entrar Calvo en el futuro de la comunidad benedictina.

Volver arriba