La defensa considera que monseñor Satué, que preside el tribunal canónico, no es imparcial Caso Gaztelueta: El obispo de Teruel, recusado por el exprofesor condenado por abusos

José Antonio Satué
José Antonio Satué Diócesis de Teruel

Los abogados del docente que impartía clases en el centro del Opus Dei en esa localidad vizcaína han presentado un escrito de recusación por falta de imparcialidad de José Antonio Satué, obispo de Teruel-Albarracín y juez del tribunal nombrado por el papa Francisco para reabrir el proceso canónico

Los letrados del condenado, según informa Público, habrían impugnado también el decreto pontificio por el que se constituía este nuevo tribunal canónico, al considerar que deja sin efecto el principio de irretroactividad de la ley penal

José María Martínez Sanz, exprofesor del colegio Gaztelueta condenado por abusar sexualmente de un alumno de forma continuada, ha decidido recusar al tribunal religioso designado por el Vaticano para investigar su caso, según informa el diario Público.

Los abogados del docente que impartía clases en el centro del Opus Dei en esa localidad vizcaína han presentado un escrito de recusación por falta de imparcialidad de José Antonio Satué, obispo de Teruel-Albarracín y juez del tribunal nombrado por el papa Francisco para reabrir el proceso canónico, según señala el este diario, citando una información que recoge El Correo.

José María Martínez Sanz
José María Martínez Sanz

Igualmente, la defensa del acusado considera que dicho tribunal canónico -creado a instancias del Papa el pasado mes de septiembre al considerar que la anterior investigación canónica adolecía de defectos- no tiene potestad para juzgar a un seglar.

Irretroactividad de la ley penal

José María Martínez Sanz fue condenado en 2018 a once años de cárcel por la Audiencia de Bizkaia como autor de un delito de abuso, tras considerar el fiscal que quedaba probado que abusó sexualmente de manera continuada de uno de sus alumnos, Juan Cuatrecasas, desde 2008 a 2010 en el colegio de Leioa. Posteriormente, el Tribunal Supremo redujo la pena a dos años. Finalmente, ende febrero de 2022, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite un recurso de amparo presentado por el Martínez, decisión con lo que quedó cerrado el procedimiento judicial.

Un momento del juicio por el 'caso Gaztelueta'
Un momento del juicio por el 'caso Gaztelueta'

Los letrados del condenado, según informa Público, habrían impugnado también el decreto pontificio por el que se constituía este nuevo tribunal canónico, al considerar que deja sin efecto el principio de irretroactividad de la ley penal.

En este sentido, y citando a Religión Confidencial, el obispo de Teruel no habría entregado ese decreto -como solicitaba la defensa- alegando que no se lo permite el procedimiento.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba