Resultados de la reunión entre Pere Aragonés y Alejandro Palomas Cataluña investigará los abusos a menores en la Iglesia

Pere Aragonés, con Alejandro Palomas
Pere Aragonés, con Alejandro Palomas

El ejecutivo autonómico creará "un grupo de trabajo Interdepartamental para seguir abordando este tema y trabajarlo con la máxima transversalidad, coordinado desde Derechos Sociales"

"Es muy importante que ningún niño ni niña vuelvan a pasar por una situación tan dolorosa, así como reparar el dolor causado a las víctimas de abusos"

Palomas se ha mostrado satisfecho por "el interés" y "el trabajo previo que había hecho" desde el Govern sobre los abusos, así como la "urgencia" que comparten con él a la hora de actuar

El Govern creará un grupo de trabajo interdepartamental y apoyará una comisión parlamentaria sobre los abusos a menores en algunos colegios religiosos, un asunto que es "una prioridad" para el ejecutivo catalán.

Son algunos de los anuncios del president, Pere Aragonés, tras reunirse, acompañado de la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, con el escritor Alejandro Palomas, quien denunció haber recibido abusos por un profesor de La Salle de Montcada siendo niño.

Fuentes de Presidencia han explicado que durante la reunión, de más de una hora, ha habido una conversación "muy sincera y desgarradora" y "el presidente y el Govern le han mostrado toda su colaboración" a Palomas.

Reparar el dolor causado

Asimismo, han explicado que el ejecutivo autonómico creará "un grupo de trabajo Interdepartamental para seguir abordando este tema y trabajarlo con la máxima transversalidad, coordinado desde Derechos Sociales".

También le han trasladado que darán todo el apoyo desde el gobierno a la comisión parlamentaria y que "es muy importante que ningún niño ni niña vuelvan a pasar por una situación tan dolorosa, así como reparar el dolor causado a las víctimas de abusos".

El exponente del nuevo modelo por el que apuesta el Govern es el centro Barnahus o Casa dels Infants, un equipamiento que agrupa en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil para evitar que la víctima y su familia sean los que deban recurrir a las distintas instancias que intervienen en estos procesos: comisaría, juzgado, servicio de infancia, centro médico, etc.

Alejandro Palomas



Además, con el fin de continuar trabajando para mejorar la prevención y la detección de los abusos sexuales a menores y evitar la revictimización de los niños y adolescentes víctimas de estos abusos, el Govern extenderá la red de unidades integradas de atención a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales en todo el territorio.

"Lo que necesites, Alejandro"

Por su parte, en declaraciones a los medios tras el encuentro, Palomas se ha mostrado satisfecho por "el interés" y "el trabajo previo que había hecho" desde el Govern sobre los abusos, así como la "urgencia" que comparten con él a la hora de actuar.

"El titular ha sido: lo que necesites, Alejandro", ha dicho el escritor, quien ha apuntado que seguramente Aragonés y Cervera habrán quedado "tocados" tras oír su testimonio.

De las medidas, ha incidido en la necesidad que la comisión parlamentaria "sea coercitiva" y que "si alguien es llamado a declarar en ella, se le obligue a ir".

También ha pedido que "tenga la fuerza suficiente" para reclamar a la Iglesia entregar documentación so pena de estar encubriendo un delito.

Igualmente, ha dicho que ha traslado al Govern que dar visibilidad a las víctimas "no es re-victimizarlas" y que el hecho que a las víctimas "se las vea" da pie a que otras que aún no han salido se atrevan a romper el silencio "al ver que no pasa nada por decirlo, que la sociedad te acepta porque al fin y al cabo no hiciste nada malo".

Según Palomas, "quedan muchas víctimas" por dar el paso de denunciar.

Primero, Religión Digital
Volver arriba