"Con la proliferación de las noticias falsas se abole la realidad" La Católica de Valencia radiografía "la ingeniería social de las fake news"

Universidad Católica de Valencia
Universidad Católica de Valencia

José Luis Sánchez: "La inteligencia se nutre de sus raíces morales. Cuando se falsifica la vida y se produce una escuela de bandidaje, automáticamente se deja de ser inteligente. Como consecuencia se es infeliz porque se desnaturaliza al ser humano"

La politóloga Roser Campos realizó su intervención desde un estudio sobre la historia de la mentira. Afirmó que “desde el Génesis hasta hoy existe la mentira y nos acompaña en este momento especialmente a través de la manipulación de la información"

Este Encuentro del Observatorio Socioeconómico Político inaugura un nuevo formato de espacio de debate y diálogo que periódicamente reunirá a expertos en torno a temas de actualidad

La Vicaría de Cultura y el Observatorio Socioeconómico y Político la Universidad Católica de Valencia (UCV) han analizado en una una jornada académica la importancia de la ingeniería social y en particular de las fake news.

José Luis Sánchez, vicario de Cultura y director del Observatorio, señaló que optar por la verdad y como consecuencia optar por el bien es inteligente, pues la inteligencia consiste en abrirse a la realidad y dejar que ella se adentre en nosotros. Lo contrario, la mentira, no se trata de inteligencia, de comprensión de la realidad, sino de utilización y manipulación”.

El Vicario añadió “la inteligencia se nutre de sus raíces morales. Cuando se falsifica la vida y se produce una escuela de bandidaje, automáticamente se deja de ser inteligente. Como consecuencia se es infeliz porque se desnaturaliza al ser humano que tiene como vocación intrínseca ser buena persona”.

La infodemia

La Vicedecana de Derecho, Dra. Rosa Cernada, hizo un comunicado desde el estudio “Bases para un modelo de intervención frente a la desinformación en España”. La Dra. Cernada insistió en la infodemia, paralela a la pandemia mundial consecuencia de la grave desinformación: “Una sociedad formada, en alerta y crítica está menos sometida al engaño”.

Fake news: El Papa no prohíbe vacunarse a los católicos de África
Fake news: El Papa no prohíbe vacunarse a los católicos de África

La politóloga Roser Campos realizó su intervención desde un estudio sobre la historia de la mentira. Afirmó que “desde el Génesis hasta hoy existe la mentira y nos acompaña en este momento especialmente a través de la manipulación de la información”.

El experto en ciberseguridad Jacobo Micó habló del concepto y la conceptualización de las fake news: “Las fake news tienen tras de sí una borrachera de información vinculada a una crisis de información, con aspectos económicos y políticos que quieren manipular la realidadMicó finalizó insistiendo en que “la desconfianza en los medios de comunicación ha aumentado en todo el mundo a causa de las noticias falsas o no contrastadas. Hay muchos intereses detrás de estos temas”.

"Engañar no está amparado por la libertad de expresión"

En las conclusiones, la Dra. Rosa Cernada subrayó “la voluntad de engañar no está amparada por la libertad de expresión”. Campos indicó queel debate no es si imponemos una censura a las fake news, si no quién ejerce de censor”. Concluyendo que con la proliferación de las noticias falsas se abole la realidad.

Captura de la fake sobre muerte Benedicto XVI. jpg
Captura de la fake sobre muerte Benedicto XVI. jpg

Este Encuentro del Observatorio Socioeconómico Político, titulado “Ingeniería Social: Fake News”, inaugura un nuevo formato de espacio de debate y diálogo que periódicamente reunirá a expertos en torno a temas de actualidad. De esta manera, los asuntos que crean interrogantes en la sociedad podrán tener un ámbito en el que ser planteados y puedan encontrarse líneas de investigación e incluso el estudio riguroso del tema en sí mismo.

De este modo, el Observatorio Socioeconómico Político de la UCV compatibilizará la organización de estos Encuentros con la elaboración de los informes y estudios que este organismo elabora periódicamente.

Fake News
Fake News

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba