Los que menos se definen como católicos son los jóvenes La mitad de los españoles se definen como católicos no practicantes, según el CIS

Encuesta CIS creencias
Encuesta CIS creencias

Así, de los últimos resultados correspondientes a junio se desprende que un 68,9% de los españoles se definen como católicos

Hay católicos entre las filas de todos los partidos políticos. Donde más católicos hay es en el PP y donde menos en Unidas Podemos, aunque la cifra es casi igual que la de ateos

Cerca de la mitad de los españoles, un 46,4%, se definen como católicos "no practicantes", según se desprende del avance de resultados del Barómetro de Junio de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado esta semana. Desde el pasado mes de marzo, el CIS distingue en sus encuestas entre dos opciones: 'católico practicante' y 'católico no practicante'.

Hasta el pasado mes de febrero, los barómetros del CIS arrojaban datos generales sobre el porcentaje de españoles que se definían como 'católicos', un dato que en los últimos meses se ha situado entre el 67 y el 70%.

A continuación, planteaba otra pregunta sobre la frecuencia con la que los creyentes acuden a los oficios religiosos. Aunque de esta cuestión podía deducirse la mayor o menor práctica religiosa, la pregunta iba dirigida a los creyentes de todas las confesiones y no solo de la católica.

Así, de los últimos resultados correspondientes a junio se desprende que un 68,9% de los españoles se definen como católicos. Si bien, el barómetro muestra que un 22,5% del total de españoles dicen ser 'católicos practicantes' frente a un 46,4% que aseguran ser 'no practicantes'.

Además, el estudio revela que un 11,3% se definen como ateos; un 8,2%, indiferentes o no creyentes (la categoría de indiferente también se incorporó en marzo); un 7,6%, agnósticos; y un 2,8%, creyentes de otra religión.

Encuesta

Entre los creyentes de todas las confesiones, un 30,7% dicen no ir nunca a misa u otros oficios religiosos (sin contar bodas, bautizos y comuniones); un 28,6% no van 'casi nunca'; un 17%, varias veces al año; un 12,4% todos los domingos y festivos; un 7%, dos o tres veces al mes; y un 1,7%, varias veces a la semana.

El PP, el partido con más votantes católicos

El CIS también cruza los datos por variables políticas. Así, del avance de resultados se desprende que el partido con mayor número de votantes católicos es el PP. En concreto, un 91,9% de los ciudadanos que votaron al PP en las pasadas elecciones generales se definen como católicos. Le sigue Vox, con un 84,9% de votantes católicos.

Por detrás se sitúan Ciudadanos, con un 74,3% de votantes católicos y PSOE, con un 72,5%, en su mayoría no practicantes. Por su parte, Unidas Podemos es el partido con menos votantes católicos (31,4%) y con más votantes que se definen como ateos (36,9%).

Atendiendo a la edad, de los datos se desprende que el mayor porcentaje de católicos (88,8%), tanto practicantes como no practicantes, se encuentra entre los mayores de 65 años.

Mientras, entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, son menos de la mitad los que se definen como católicos, un 41,6%, un porcentaje que se reduce hasta el 6,7% para los que dicen ser practicantes. En este grupo también destaca el 26,9% que se definen como ateos.

Iglesia

Etiquetas

Volver arriba