120 sacerdotes de 36 diócesis españolas trabajan en 13 países de Asia, África y América Cien años del IEME: Curas diocesanos y misioneros, curas con sabor a Evangelio

Cien años del IEME: Curas diocesanos y misioneros, curas con sabor a Evangelio
Cien años del IEME: Curas diocesanos y misioneros, curas con sabor a Evangelio

Mozambique, Zambia, Zimbabue, Benin, Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Japón o Tailandia son los “territorios de misión” de los curas diocesanos

Pese a la crisis, los curas del IEME siguen su trabajo por los valores del Evangelio y, sobre todo, "por defender la causa de los pobres, corriendo su suerte, asumiendo sus causas y su estilo de vida"

Cien años no son nada, al menos para el IEME. El Instituto Español de Misiones Extranjeras celebra este 2020 el centenario de su nacimiento. Curas de distintas diócesis, comprometidos con la cuestión misionera, y que cambió el rumbo de la Iglesia española. Por primera vez, las diócesis se abrían al compromiso de la misión.

Desde entonces, casi 500 sacerdotes han trabajado en varios continentes, luchando y dejándose la vida por un mundo más justo y más evangélico. “Actualmente somos unos 120 sacerdotes de distintas diócesis (unas 36), que trabajamos en 13 países de África, Asia y América”, destacó Luis Ángel Plaza, director general del IEME en rueda de prensa.

Mozambique, Zambia, Zimbabue, Benin, Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Japón o Tailandia son los “territorios de misión” de los curas diocesanos, que desarrollan su actividad bajo la dependencia pastoral de la Iglesia a la que han sido enviados, pero sin dejar de pertenecer a su diócesis de origen. De hecho, desde 1979, todos los misioneros del IEME están incardinados en sus diócesis.

Centenario del IEME

El centenario arrancó en diciembre, pero tendrá en febrero uno de sus ejes, con la celebración de varias conferencias en Burgos, Madrid y otras diócesis, y también participará en los actos por el día de la mujer. Durante todo el año, el IEME llevará su experiencia de vida y misión por toda España, con varias exposiciones, mesas redondas y encuentros.

“Han sido cien años de muchas alegrías, mucho amor y donación, mucha entrega a los pobres y a la misión de Jesús, y muchos frutos; pero estos años también han tenido sacrificios y cruces en el camino”, recuerda Luis Ángel, recordando los tres compañeros que han sido asesinados o los que han estado en prisión.

Fueron los “años heroicos” en San Jorge (Colombia), Wankie (Zimbabue), Tete (Mozambique) o El Petén (Guatemala), donde “los misioneros gastaban sus vidas rápidamente, acosados por la malaria y otras enfermedades, o las perdían en las aguas de caudalosos ríos”.

Hoy día, pese a las dificultades, los curas de IEME siguen su trabajo por los valores del Evangelio, creando nuevas comunidades (en países como Japón y Tailandia) y, sobre todo, “por defender la causa de los pobres”. Corriendo su suerte, asumiendo sus causas y su estilo de vida. “Queremos identificarnos lo más posible con los grupos humanos con los que vivimos”, destacaron.

Volver arriba