Las hermandades y cofradías españolas se vuelcan con las víctimas del coronavirus "Este año no saco al Cristo, salgo a por él"

No habrá procesiones en Semana Santa
No habrá procesiones en Semana Santa

Son unas 8.500 las hermandades y cofradías españolas que en esta Semana Santa atípica han cambiado -con todo el dolor de su alma- los hábitos de nazareno, las mantillas o los aperos del costalero para lanzarse a socorrer a las víctimas del coronavirus en todos los rincones de España

Sevilla, Córdoba, Madrid, Jaén, Alicante, Jerez... la ayuda sí sale a desfilar por las calles de toda España. Una labor callada, que no sale en los grandes medios -cuando todo esto pase, la Iglesia española tendría que pararse y analizar por qué-, pero que resulta fundamental, especialmente en pequeñas localidades

En toda nuestra piel de toro, cofrades y hermanos trabajan en la confección de mascarillas, recaudan dinero para respiradores, llevan bocadillos a los hospitales, hacen la compra a los más mayores...

No pueden sacar a 'su' Cristo, o a 'su' Virgen en procesión... pero sí salir a buscar a los nuevos crucificados de hoy. Son unas 8.500 las hermandades y cofradías españolas que en esta Semana Santa atípica han cambiado -con todo el dolor de su alma- los hábitos de nazareno, las mantillas o los aperos del costalero para lanzarse a socorrer a las víctimas del coronavirus en todos los rincones de España. "Este año no saco al Cristo, salgo a por él", nos dice, emocionado, un costalero de la Semana Santa de Málaga.

Una labor callada, que no sale en los grandes medios -cuando todo esto pase, la Iglesia española tendría que pararse y analizar por qué-, pero que resulta fundamental, especialmente en pequeñas localidades. Son muchos los ejemplos: en toda nuestra piel de toro, cofrades y hermanos trabajan en la confección de mascarillas, recaudan dinero para respiradores, llevan bocadillos a los hospitales, hacen la compra a los más mayores...

Hoy no mirarán al cielo para ver si llueve o no. No habrá estaciones de penitencia, pero sí Cireneos dispuestos a cargar con la cruz de los que más sufren en esta pandemia. Desde aquí, nuestro aplauso agradecido. Y, como ejemplo, algunos botones:

Donaciones de cofradías a hospitales

Iniciativas cofrades para tiempos de aislamiento.Todas las cofradías de Sevilla están realizando actividades asistenciales y solidarias con el fin de atender las necesidades de las personas de la cofradía y de quienes viven en su entorno.

Algunas de ellas están recogidas en estos links: Actividades cofrades 1Actividades cofrades 2. Hacemos un breve resumen: 

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, de Cantillana, ha puesto a disposición de los mayores de 65 años, discapacitados y personas con movilidad reducida un programa de ayuda para llevar a cabo tareas como compras en supermercados, recados en la farmacia y labores de primera necesidad.

Igualmente, desde la Hermandad de la Borriquita, de Coria del Río, se ha organizado un grupo de voluntarios que saldrán a comprar alimentos o productos de primera necesidad para aquellas personas mayores o enfermas que no puedan salir de casa. Para solicitar esta ayuda pueden llamar a los teléfonos 625 50 28 78, 600 43 30 51 o 654 40 43 52. Según informa la hermandad, los voluntarios irán perfectamente equipados de EPI (guantes, mascarillas desinfectantes, etc.), manteniendo así las medidas protocolarias dictadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista también cuenta con este voluntariado. Puede contactar con ellos a través del teléfono 649 402 020.

Una iglesia cerrada en Sevilla

Por su parte, la Hermandad de la VeraCruz, de Alcalá del Río, ha instalado un teléfono solidario, coordinado por el Ayuntamiento de la localidad, para quienes necesiten ayuda a domicilio y apoyo durante el confinamiento, así como un servicio de acompañamiento telefónico denominado ‘Cuéntame’, en el que los voluntarios llaman a personas mayores o dependientes para conocer cómo se encuentran y aliviar su soledad durante estos días.

Finalmente, la Hermandad Sacramental de San José, desde la diputación de Caridad, está colaborando con la realización de mascarillas para el personal sanitario. Mientras que la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, ha puesto en marcha un programa para la confección de diez mil mascarillas.  Las personas interesadas en su elaboración deberán ponerse en contacto con la hermandad a través del teléfono 692 22 14 72, y se les facilitará material y un dossier con el protocolo y las normas sanitarias de manipulación y confección. Asimismo, la Hermandad de Paz y Caridad, de Estepa, está recaudando fondos bajo el lema ‘Nuestra ayuda es tu esperanza‘ para donar material sanitario por valor de 6.000 euros, y la Expiración, de Carmona, también está solicitando donaciones económicas o de material (elástico plano de 6 mm de máximo y/o láminas de acetato) para la realización de viseras y mascarillas de protección.

La Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, ante las circunstancias actuales causadas por la propagación del COVID-19, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria que permite que algunos hermanos faciliten ayuda domiciliaria a otros hermanos o vecinos que así lo requieran: “La colaboración consiste en acudir a tiendas de alimentación, farmacias, etc. para ayudar a aquellas personas necesitadas, singularmente de edad avanzada” que no pueden realizar estar tareas domésticas por sí solos. Para ello, han habilitado dos teléfonos: 661557864 y 697311823.

Igualmente, la Hermandad de Santa Cruz también ha creado este voluntariado de ayuda a personas mayores en compras y gestiones para que no salgan de sus domicilios.

Otra propuesta solidaria es la de la Hermandad de los Estudiantes que, pensando en los enfermos hospitalizados por coronavirus, que requieren de aislamiento total y un estricto protocolo de tratamiento, invita a “pedimos a todos los hermanos y devotos, cofrades en general, y a todo aquel que quiera unirse a esta iniciativa” que escriba una carta de apoyo a estas personas que no pueden recibir visitas y pasan la mayor parte del día solos. Las cartas se pueden enviar al mail accionsocialestudiantes@gmail.com y desde la hermandad se encargarán de hacerlas llegar a los distintos hospitales. Recomiendan, no obstante, que estas misivas no sean muy largas y se ruega sean anónimas.

Solidaridad en Ifema

Campaña de hermandades para material para IFEMALas congregaciones y hermandades de Madrid han donado un cargamento de logística para IFEMA. Se trata de material desechable compuesto por vasos, cubiertos, servilletas y platos herméticos, todo ello debidamente esterillizado, que permitirá a 3.000 pacientes desayunar, comer y cenar durante once días. La campaña sigue abierta para continuar con las entregas. Se puede colaborar: Real Congregación Cristo de los Alabarderos. El Pardo – 28048 Madrid. Compra de material sanitario por el coronavirus. IBAN ES32 2085 9980 9603 3022 0473.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante realiza un donativo de 6000 € a Cáritas. Ante el aumento de las necesidades generadas por la crisis del coronavirus. El donativo va a contribuir a que las 35 Cáritas parroquiales de la ciudad puedan responder a las necesidades de las personas y familias que están acompañando y ayudando.

Las flores de la Virgen convertidas en mascarillas contra la pandemia. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Ciudad Real ha utilizado la partida de las flores del paso para la confección de 36.000 mascarillas para proteger al personal sanitario. Las mascarillas se pondrán a disposición del hospital, que las esterilizará para su uso tanto en el centro como en residencias de ancianos.

Una vela por tu hermandad. Cualquier usuario puede acceder a la dirección de correo unavelaportuhermandad.cabildocatedraldecordoba.es y rellenar un sencillo formulario donde quedará subida su vela digital como ofrenda a sus titulares y con especial dedicatoria a los afectados por el coronavirus. También proponen encender una vela real en su casa y compartan una foto a través la cuenta de Twiter @CabildoCordoba y de Instagram @cabildocatedraldecordoba, usando para ello el hashtag #unavelapormihermandad. Ambas acciones contribuirán a que Córdoba se una, en un momento tan delicado, en esta ofrenda de fe en forma de  luz. 

Mascarillas en Peñarroya

Las hermandades y cofradías de Santaella hacen mascarillas y pantallas protectoras.Preparan 5.000 mascarillas con tela de propileno que cosen un grupo de más de cien mujeres voluntarias. Los dentistas las desinfectan y el ayuntamiento hace la distribución. También han contribuido en la adquisición de impresoras 3D con las que ya han elaborado doscientas pantallas protectoras que han repartido en la localidad.

“Paz y Humildad contra el Coronavirus”La Hermandad de la Paz y Esperanza ha puesto en marcha una campaña para conseguir material sanitario e higiénico, que repartirá en residencias de ancianos, principalmente, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los donativos pueden realizarse a través de la cuenta bancaria ES60 0237 6028 0191 7151 1881  (BBK – Cajasur: coronavirus) o de la APP Bizum al número de teléfono 619051337

Las Hermandades de Montalbán se solidarizan ante el Coronavirus. Las Hermandades y Cofradías de Montalbán han hecho un donativo de 2.357 unidades de equipos de protección individual (EPIs) entre mascarillas, guantes y monos de protección al Hospital Público de Montilla. 

El lado solidario de las hermandades. Con aportaciones económicas a distintos organismos, como es el caso de la Congregación de la Virgen de los Ángeles (Getafe), que recientemente ha donado 3.000 euros a la Fundación del Hospital de Getafe para ayudar a la investigación de la vacuna contra el Covid-19 o la del Patriarca San José (Getafe) que ha realizado un donativo destinado a Ifema.

La Congregación de la Virgen de los Ángeles dona 3.000 euros. A la Fundación del Hospital de Getafe con el objetivo de ayudar a la investigación de la vacuna contra el coronavirus.

Confección y donación de mascarillas y ropa sanitaria. Más de cincuenta cofrades, catequistas y feligreses de la ciudad de Martos confeccionan mascarillas, batas y gorros para su distribución entre el personal sanitario. También diversas Cofradías de Castillo de Locubín y Ventas del Carrizal han donado, en estos días, material sanitario a los hospitales más cercanos. Además, las feligresas castilleras están elaborando mascarillas desde sus casas.

Recaudación para Cáritas. La Cofradía del Cristo Yacente y Ntra. Sra. De la Soledad destina el dinero de la papeleta de sitio a Cáritas diocesana de Jaén.

«Costaleros por nuestros mayores». Los costaleros de Jerez han decidido ayudar a «nuestros mayores y a las personas con dependencia», de tal forma que se les apoya para que permanezcan en sus domicilios y se les agiliza la entrega de sus medicamentos y de las compras que necesiten en el día a día.

Penitentes en una procesión
Penitentes en una procesión

Volver arriba