Realizó tocamientos a dos jóvenes de Vizcaya mientras dormían en una acampada en Burgos Condenado a dos años y ochos meses de cárcel un sacerdote de Bilbao por abusos a menores en un campamento Scout

Sentencia
Sentencia

El religioso invitó a las víctimas a dormir en su tienda de campaña y aprovechó que dormían para realizarles tocamientos en los genitales

Los hechos probados recogidos en la primera sentencia, y que la Audiencia Provincial acepta íntegramente, se remontan a julio de 2015

En el fallo también se indica que será el Obispado de Bilbao el que tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones de 4.000 euros las víctimas al considerarle responsable civil subsidiario, solo si el acusado no lo hace

"La Diócesis de Bilbao, vuelve a mostrar su solidaridad y junto a Euskalerriko Eskautak Bizkaia mantiene un apoyo constante a las víctimas escuchándolas, investigando, reparando y, sobre todo, procurando sanar las heridas de quienes han sufrido cualquier tipo de abuso, independientemente del momento en el que se hayan producido"

La Audiencia Provincial de Burgos ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 que condenaba a E.A.A., un sacerdote bilbaíno, a dos años y ocho meses de cárcel por abusar sexualmente de dos menores durante unos campamentos de los Scouts que tuvieron lugar en Burgos. Según recoge en su edición de hoy Diario de Burgos, el religioso invitó a las víctimas a dormir en su tienda de campaña y aprovechó que dormían para realizarles tocamientos en los genitales.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Los hechos probados recogidos en la primera sentencia, y que la Audiencia Provincial acepta íntegramente, se remontan a julio de 2015. Entonces, un grupo de Scouts de Vizcaya viajaron a Burgos a realizar un campamento en el que el sacerdote condenado era el «guía moral». Una noche, aprovechando que compartió tienda con una joven que se encontraba haciendo prácticas, aprovechó para manosearla por encima de la ropa, llegando incluso a tocarle la vagina.

Un año después, se repitieron los hechos con otra víctima, una menor que entonces tenía 16 años. Tras sufrir una lesión, el cura decidió que durmiera en su tienda. Durante la noche aprovechó para tocarle el vientre, la zona baja del pecho y la ingle. La víctima pidió dormir en otra tienda, pero el sacerdote no se lo permitió. Además, esa noche le tocó nuevamente el pecho.
Esta segunda víctima decidió contar lo sucedido en 2018 a sus familiares. Ese mismo verano, los Scouts decidieron poner el caso en conocimiento del Obispado de Bilbao, que abrió un expediente, al mismo tiempo que puso a disposición un número telefónico para las posibles víctimas, que fue utilizada por la menor que sufrió abusos en 2015.

Ambas fueron las que finalmente acabaron presentado la denuncia. En el fallo también se indica que será el Obispado de Bilbao el que tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones de 4.000 euros las víctimas al considerarle responsable civil subsidiario, si el sacerdote no puede hacerse cargo.

Nota del Obispado de Bilbao

Tras las informaciones inexactas que se han difundido en algunos medios de comunicación en relación a la resolución de la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos, nº 220/2023 de 19 de julio de 2023, la Diócesis de Bilbao puntualiza que:

1. La resolución del 19 de julio del 2023 confirma la condena al acusado a 14 meses de prisión por un delito de abuso sexual a una menor y de 18 meses de multa por abuso sexual a una mujer mayor de edad.

2. Se impone al acusado la obligación de indemnizar a las víctimas la cuantía de 4.000 euros por los dos casos. Se declara responsable civil subsidiario al Obispado de Bilbao, de manera que, deberá sufragarla, en caso de que el acusado no lo haga.

3. El acusado no recurrió esta condena ni la indemnización impuesta.

4. El 4 de diciembre del 2018 se apartó al presbítero del ejercicio del ministerio público y se le prohibió el ejercicio de los oficios. Las medidas adoptadas entonces siguen en vigor.

5. El 7 de diciembre del 2018, antes de que las víctimas interpusieran la denuncia, el Obispado y Euskalerriko Eskautak Bizkaia comunicaron los hechos a fiscalía.

6. La Diócesis de Bilbao, vuelve a mostrar su solidaridad y junto a Euskalerriko Eskautak Bizkaia mantiene un apoyo constante a las víctimas escuchándolas, investigando, reparando y, sobre todo, procurando sanar las heridas de quienes han sufrido cualquier tipo de abuso, independientemente del momento en el que se hayan producido.

Volver arriba