"No está sobre la mesa ni se ha hablado una mediación de la CEE en Cataluña" La Conferencia Episcopal desconoce qué les dirá el Papa Francisco, y qué dice el informe sobre los seminarios

Magán y Josetxo Vera, en la rueda de prensa
Magán y Josetxo Vera, en la rueda de prensa

"El Papa nos ha convocado para el tema de darnos el resultado de esa visita a seminarios, que se produjo el curso pasado. En el orden del día eso es lo único que aparece", incidió el portavoz de la CEE, quien admitió que "si sale el tema" de los abusos", le informarán de las decisiones tomadas hoy

"La violencia contra las mujeres es siempre condenable, nunca es justificable", al tiempo que reclamó "pactos de Estado" para "que desde la infancia se aprenda a respetar la dignidad de la mujer”. “Me preocupa la creciente rebaja de la edad de la violencia contra las mujeres, todos deberíamos reflexionar sobre estas agresiones”

¿Qué les dirá el Papa Francisco? "No lo sabemos". El portavoz de la CEE, César García Magán, fue franco al afirmar el desconocimiento de los temas que Bergoglio planteará en la inédita reunión que este martes llevará a Roma a la totalidad del episcopado español.

"Nos vamos el martes, tenemos la cita. El Papa nos ha convocado para el tema de darnos el resultado de esa visita a seminarios, que se produjo el curso pasado. En el orden del día eso es lo único que aparece", incidió el portavoz de la CEE, quien admitió que "si sale el tema" de los abusos", le informarán de las decisiones tomadas hoy.

"El orden del día vamos a que nos informen del tema de los seminarios. ¿Hay temor? No, no lo hay. Es un hecho singular? No ocurre todos los días que el Papa convoque a todo un episcopado. Salvo mejor información que puedan tener ustedes… le han ratificado que era el tema seminarios", añadió el portavoz, quien admitió que "tampoco conocemos el contenido del informe" elaborado por los dos obispos uruguayos sobre la situación de los seminarios españoles. 

Vives y los visitadores de los seminarios
Vives y los visitadores de los seminarios

Omella no será mediador

Lo que sí quiso dejar claro Magán es que que el cardenal Omella no va a ser mediador entre el Estado español y Cataluña para la verificación de los acuerdos de investidura o para el tema de la amnistía. “No está sobre la mesa ni se ha hablado”, zanjó. En lo tocante a la legislatura recién estrenado, el secretario general de la CEE se limitó a repetir lo indicado en la felicitación a Pedro Sánchez, y las palabras del cardenal de Barcelona en la apertura de los trabajos de la Plenaria

Sí quiso Magán ofrecer una palabra contra la violencia machista, en vísperas de la celebración del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Por primera vez, no utilizó el término "violencia doméstica", y recalcó que "la violencia contra las mujeres es siempre condenable, nunca es justificable", al tiempo que reclamó "pactos de Estado" para "que desde la infancia se aprenda a respetar la dignidad de la mujer”. “Me preocupa la creciente rebaja de la edad de la violencia contra las mujeres, todos deberíamos reflexionar sobre estas agresiones”, finalizó.

Volver arriba