La Conferencia Episcopal ratifica que no se opondrá al traslado de los restos del dictador Los obispos lamentan el "uso ideológico y partidista" que se ha hecho de la exhumación de Franco

Luis Argüello, en la nueva sede de la CEE
Luis Argüello, en la nueva sede de la CEE

La CEE pide que tras las elecciones del 10-N "los partidos políticos estén llamados a entenderse"

Argüello cree que la ley LGTBI de Madrid es "manifiestamente anticonstitucional"

Madrid tendrá una nueva sede del Instituto Juan Pablo II para la familia, junto a la de Valencia

“Llevo pocas ruedas de prensa como portavoz. En todas se nos ha preguntado por Franco. ¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante, hora de no hacer un uso ideológico, y menos partidista, en campañas electorales, en un asunto doloroso que afecta a muchas familias?”. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, entró a fondo -a su pesar- en la cuestión de la exhumación de Franco. “La postura de la Conferencia Episcopal es respetar la decisión de las autoridades españolas, y no oponerse a la exhumación del general Franco”.

En un principio, el auxiliar de Valladolid hizo suya la opinión que, en su día, planteó el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en la que reiteraba que “la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone” y que recordaría al prior del Valle “su deber cívico de respetar el ordenamiento jurídico”.

Si Cantera se niega, Solesmes o el Papa

Sí quiso añadir Argüello que, en puridad, ni el arzobispo de Madrid ni la Conferencia Episcopal tienen mucho que decir si Santiago Cantera opta por no cumplir la sentencia. “Quienes tienen la autoridad para ello son el abad de Solesmes y en último término la Santa Sede”, señaló el portavoz, quien se mostró convencido de que el prior “tendrá en cuenta” la resolución judicial. “El prior está obrando en función de su conciencia, creo yo”.

Respondiendo al nieto de Franco, que acusó a la Iglesia de haber admitido presiones fiscales para no dar la batalla por la exhumación, el portavoz aseguró, tajante, que “no hemos recibido ningún tipo de presión”, y reivindicó “el ejercicio que se hizo durante la Transición de reconciliación y de mirar hacia adelante”. Algo que, añadió, “no se debe perder”, pidiendo que “no se haga bandera política o se utilice en campaña electoral para reabrir heridas”.

Luis Argüello, portavoz de la CEE

Acuerdos para un nuevo Gobierno

En otro orden de cosas, y cuestionado sobre las próximas elecciones, el portavoz de los obispos mostró su deseo de que haya “un Gobierno que pueda resolver tantos asuntos pendientes”, clamando por la importancia de “llegar a acuerdos”, porque “los partidos políticos que se presentan están llamados a entenderse”.

“Pedimos una escucha mutua, poner acento en lo esencial para la consecución del bien común, tanto en los fines como en los medios, hacer un esfuerzo por reconocer aquello que dicen otras formaciones y en lo que estamos de acuerdo, poder nombrar aquello en lo que estamos en desacuerdo y poder llegar a un acuerdo de mínimos en el deseo de que haya un Gobierno después de tanto tiempo”, pidió Argüello.

Fiscalización de la Iglesia

Preguntado sobre el Tribunal de Cuentas, que no ha fiscalizado las cuentas de la Iglesia, el obispo afirmó que el pasado 3 de septiembre “llevé toda la documentación” a la dirección general de Asuntos Religiosos, y quiso aclarar que la asignación tributaria “no es una partida finalista del presupuesto” que pueda ser objeto de control público, sino “un ejercicio de democracia fiscal cada año, los contribuyentes deciden ponerla o no”.

“No hemos recibido ninguna solicitud por parte de Justicia, Hacienda o el Tribunal de Cuentas, pero por supuesto estamos dispuestos a ofrecer las explicaciones que se nos pidan”, concluyó.

El portavoz, en la nueva sala

Finalmente, sobre la multa recibida por una terapeuta por ofrecer cursos para 'curar' la homosexualidad, Argüello subrayó que la ley de Madrid “hace trampa, y hace una propuesta discutible, que impide que quienes tengamos otra visión de las cosas, podamos plantearlo”.

“La norma prohibe, bajo el nombre de un colectivo, que personas con nombres y apellidos de ese colectivo puedan plantearse ese itinerario en un momento de su vida que viven como un conflicto interior”, indicó Argüello, que añadió que “prohibir el acompañamiento religioso en estos temas es manifiestamente anticonstitucional”.

Nueva sala de prensa

Argüello presentó los trabajos de la Comisión Permanente en una remozada sala de prensa de la CEE, más luminosa, con nueva estética.

“Esperemos que la luz, la transparencia y la mayor altura, sea deseo de una Iglesia que comunica, que quiere ser transparente y que entren las luces que vienen de fuera”, indicó el portavoz.

En otro orden de cosas, el Episcopado anunció que Madrid tendrá una sede del Instituto Juan Pablo II para la familia, que se unirá a la de Valencia, y apuntó que el Episcopado espera el plácet de Roma a su borrador de decreto general sobre abusos a menores. La Santa Sede sí ha pedido a los obispos españoles que esperen a incluir el vademécum que publicará en breve.

Volver arriba