Argüello, a RD: "Es injusto decir que los religiosos investigan y los obispos no" La Conferencia Episcopal reacciona y envía información del informe sobre abusos a las diócesis y las congregaciones religiosas

Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal española
Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal española

"Mantenemos nuestro criterio refrendado por todos en la última Plenaria de investigar caso a caso y de seguir promoviendo propuestas formativas que ayuden y protocolos de actuación de colaboración con la justicia", sostiene el obispo auxiliar de Valladolid a este portal

El obispo secretario recibió instrucciones concretas del presidente de la CEE, Juan José Omella, para remitir la información de los casos que aparecen en el informe de 385 páginas, a cada obispo, y a cada congregación implicada

Ésta es la lista de los 251 nuevos casos entregados al Vaticano

"Te confirmo que he enviado esa carta". El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, admite a RD que el Episcopado ha enviado una nota a todas las diócesis implicadas en el informe sobre abusos entregado por El País al Papa Francisco el pasado 2 de diciembre, para que comiencen, como es preceptivo, las investigaciones pertinentes.

En declaraciones a RD, el secretario general de la CEE sostiene que este organismo "ofrece un servicio de coordinación y comunión. Por eso al tener conocimiento del informe lo hemos trasladado a las Diócesis, sugiriendo, si lo ven necesario, ponerse en contacto con El Pais. Lo mismo hace la CONFER a quienes hemos enviado la parte del informe que afecta a religiosos (un 77%)", explica Argüello a RD.

Argüello
Argüello

"Investiga cada congregación y diócesis, no CEE ni CONFER"

En opinión del obispo auxiliar de Valladolid, "es injusto decir que los religiosos sí investigan y la CEE (los Obispos) no". "Investiga cada Congregación y cada Diócesis, no la CEE ni la CONFER", recalca Argüello, quien subraya que "del informe elaborado por 4 periodistas fruto del trabajo de 3 años, aparecen los 251 casos presentados, la mayoría son de una antigüedad mayor de 30 años. De los casos que afectan a las diócesis: hay denuncias sobre casos presuntamente realizados en 27 diócesis de las 70 que hay en España (los casos de competencia de religiosos también han ocurrido en "territorio diocesano" pero su pertinente investigación es competencia de los Superiores mayores de cada Congregación)".

"En los últimos 30 años hay denuncias que afectan a 7 diócesis. De los últimos 20 años hay dos denuncias: a un laico y a un sacerdote desconocido", concluye el portavoz episcopal, quien insiste en que "mantenemos nuestro criterio refrendado por todos en la última Plenaria de investigar caso a caso y de seguir promoviendo propuestas formativas que ayuden y protocolos de actuación de colaboración con la justicia ante posibles nuevos casos, pues el mal no desaparece del misterio de la libertad humana, ni en la Iglesia ni fuera de la Iglesia".

Abusos
Abusos

Este mismo viernes, el Obispado de Zamora (cuyo titular, Fernando Valera, aseguró en una reciente entrevista con Religión Digital, que haría una investigación histórica de los abusos a menores en su diócesis) solicitaba al diario de PRISA colaboración para ponerse en contacto con las víctimas. Varias diócesis harán lo propio en los próximos días.

Reacción pese a sensaciones encontradas

Y es que, más allá de la sensación, instalada en el Episcopado español, de una cierta 'persecución' por parte de algunos medios en lo tocante a la lucha contra la pederastia clerical, lo cierto es que la CEE, ha comenzado a reaccionar, y a poner en marcha el mecanismo de apoyo e información a las diócesis para que investiguen las denuncias. Y que se haga justicia.

Víctimas del clero español durante una manifestación.
Víctimas del clero español durante una manifestación. EFE

Tal y como ha adelantado Religión Confidencial y ha podido confirmar de primera mano este portal, el obispo secretario recibió instrucciones concretas del presidente de la CEE, Juan José Omella, para remitir la información de los casos que aparecen en el informe de 385 páginas, a cada obispo, sin instrucciones precisas. Tampoco hay que darlas, pues los protocolos de la propia Conferencia Episcopal son claros. 

En el listado aparecen 31 diócesis y 31 congregaciones implicadas. La mayor parte de los institutos religiosos ya se han puesto en contacto con el diario para solciitar toda la informacioón disponible, a fin de ponerse en contacto con las víctimas, iniciar una investigación y depurar las responsabilidades pertinentes. Ahora, la pelota está en cada obispado y congregación. Y en la exigencia de justicia para las víctimas, las auténticas protagonistas de esta historia.

Primero, Religión Digital
Volver arriba