Blázquez y Argüello se encontrarán con Juan Cuatrecasas y Javier (La Bañeza) el 14 de marzo La Conferencia Episcopal, al fin, recibirá a las víctimas de abusos sexuales

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada RD

“Vamos con escepticismo, pediremos hechos y medidas concretas”, subraya el 'padre coraje' de Gaztelueta

Los obispos reaccionaron después de que Infancia Robada exigiera por burofax una reunión con luz y taquígrafos

Después de muchas dudas, y tras una dura negociación, las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia española se verán con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y con el secretario general, Luis Argüello. La cita tendrá lugar el próximo viernes, 14 de marzo, a las 14,30, en la sede Añastro de la CEE.

A la reunión, según ha podido confirmar RD, acudirán el presidente de la asociación 'Infancia Robada', Juan Cuatrecasas (el 'padre coraje' del caso Gaztelueta, que acabó con una condena de 11 años de prisión para un profesor del colegio del Opus Dei en Leioa); y Javier, el primer denunciante del pederasta José Manuel Ramos Gordon en La Bañeza.

Esta fue una de las cuestiones por las que la reunión estuvo a punto de fracasar, pues al comienzo los obispos sólo querían encontrarse con Cuatrecasas, mientras que las víctimas apostaban por una presencia más nutrida, y 'con luz y taquígrafos', como solicitó en su día el presidente de Infancia Robada, vía burofax.

El cardenal Blázquez, junto a Luis Argüello y el jefe de prensa de la CEE, Josetxo Vera
El cardenal Blázquez, junto a Luis Argüello y el jefe de prensa de la CEE, Josetxo Vera

Filtración del encuentro

Además, la filtración de la reunión en medios conservadores (cercanos al Opus Dei), antes de que Cuatrecasas hubiera recibido la contestación de Blázquez, molestó, y mucho a las víctimas, que ven detrás la mano del sacerdote Silverio Nieto, responsable del Servicio Jurídico de la CEE, miembro de la Comisión antipederastia, y muy criticado por su actuación en el caso Gaztelueta.

“Es el zorro en el gallinero una vez más”, lamenta Cuatrecasas, quien ayer mismo envió un correo a la CEE para pedir explicaciones. La buena gestión de monseñor Argüello contribuyó a aminorar la tensión, y a fijar los detalles del encuentro.

“Esta reunión es oportuna, aunque acudiremos, como siempre, con escepticismo”, sostiene a RD Juan Cuatrecasas. “No puede ser de otro modo, porque vemos palabras y de momento ausencia de hechos y medidas concretas”, denuncia.

Que se investiguen los abusos

Para Infancia Robada, “las denuncias siguen creciendo día a día en toda España y las víctimas seguimos a día de hoy liderando la causa, mientras solo escuchamos perdón y pecado, pero no reparación y medidas concretas de provención y delito”. No obstante, los supervivientes esperan que este encuentro suponga, de verdad, un primer paso para que, al fin, la Iglesia española aporte medidas concretas, persiga definitivamente a los abusadores y expulse a los encubridores de sus filas.

Entre los temas que se abordarán en la reunión, las víctimas exigirán a los obispos que abran una investigación de los casos de abusos que se hayan sustanciado en el pasado en la Iglesia española, y que los supervivientes puedan participar, como miembros de pleno derecho, en la Comisión Antipederastia.

Volver arriba