Con un eurodiputado polaco de 'Ley y Justicia' o el español Boadella, procesado por blasfemia El sesgo 'ultra' y 'provocador' del Congreso Católicos y Vida Pública de la ACdP

Albert Boadella
Albert Boadella

El actor Albert Boadella, procesado en su día por la obra “Teledeum”, por delitos de blasfemia y escarnio religioso contra la Iglesia Católica, será el invitado estrella del XXIII Congreso Católicos y Vida Pública de la ACdP

También asistirá el eurodiputado polaco Ryszard Leguto, filósofo y portavoz del Parlamento Europeo del partido Ley y Justicia

Si la presencia de Leguto ha causado hondo malestar entre varios propagandistas que ven en su participación un alineamiento asociativo con las tesis políticas más reccionarias de los partidos de ultraderecha, la invitación a Boadella a este Congreso es resaltada como un clara provocación y contradicción con la misión de la ACdP y su relación estrecha con la Iglesia, pues el actor catalán ha hecho centro de su sátira teatral a la institución eclesial católica

El actor y dramaturgo catalán, Albert Boadella, procesado en 1985 por un juez de Valencia por los delitos de blasfemia, escarnio religioso y contra la libertad de conciencia, será la estrella invitada por el XXIII Congreso Católicos y Vida Pública que organiza la Asociación Católica de Propagandistas este fin de semana.

El Congreso contará también con la intervención destacada del eurodiputado polaco Ryszard Leguto, filósofo y portavoz del Parlamento Europeo del partido Ley y Justicia, que impartirá la conferencia inaugural sobre “El cierre de Europa: cómo afecta la Corrección Política al Proyecto Europeo”.

Leguto es un miembro destacado del partido Ley y Justicia, ultraconservador y católico, que gobierna Polonia, con acciones polémicas contra el orden establecido dentro la UE o estos días con los conflictos migratorios en la frontera con Bielorrusia.

Leguto

Si la presencia de Leguto ha causado hondo malestar entre varios propagandistas que ven en su participación un alineamiento asociativo con las tesis políticas más reccionarias de los partidos de ultraderecha, la invitación a Boadella a este Congreso es resaltada como un clara provocación y contradicción con la misión de la ACdP y su relación estrecha con la Iglesia, pues el actor catalán ha hecho centro de su sátira teatral a la institución eclesial católica.

Esta sátira religiosa le llevó al procesamiento en 1985 en Valencia, que acabó en absolución en instancias judiciales superiores, por la representación en la capital del Turia de la obra “Teledeum”, una producción controvertida del grupo catalán Els Joglars, que lideró durante muchos años el propio Boadella.

La obra, cuya representación por España fue un escándalo que originó demandas y manifestaciones masivas de católicos ante los teatros en los que se anunció, fue estrenada el 5 de diciembre de 1983 en el Aula de Cultura de Alicante y se representó hasta el 16 de agosto de 1985.

Teledeum, en palabras de Boadella, “es el ensayo, en un estudio de televisión, de la ceremonia religiosa que se ha de retransmitir al día siguiente, en directo. La Iglesia es una multinacional. Esta ceremonia es un Teledeum, una concelebración religiosa oficiada por cinco concelebrantes, representantes respectivos de las iglesias católica, anglicana, americana, de los testimonios de Jehova y de los mormones, y ayudados por cuatro acólitos, entre ellos una monja valenciana, católica, y un cura catalán”.

Teledeum

Nueve personajes en escena durante hora y media: un calvinista francés, un testigo de Jehová belga, un mormón alemán, un anglicano británico, una católica disidente -cismática- norteamericana , un católico integrista -cardenal italiano-, una monja católica valenciana, un evangelista norteamericano y un monje católico catalán.

Aparte del escándalo religioso causado por la obra por toda España, recibió pésimas críticas: “Un producto indigno de subir al escenario de un Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya” (Joan de Sagarra (Crítico – El País)” o “No conseguí reírme ni una sola vez. A decir verdad, el montaje me dió la impresión de lo que llamamos malaje “ (José Ma. González Ruiz – El País)”.

Momentos tensos

Hay momentos en el montaje que indignaron a muchos católicos como la unción desde el papamóvil o ese instante de la venta del “catsupchrist”, por parte de la Iglesia anglicana, del sacramento de la comunión como si se tratase de la salsa Perrin.

La comunión, según el montaje de Boadella en aquella obra, viene a ser algo así como la estantería del supermercado o como un spot televisivo o una notita de aquella revista Ciudadano de los consumidores. En palabras de la obra: “ingredientes -naturales-, colorante autorizado y fecha de caducidad, de Pascua a Pascua”.

Otro momento muy controvertido de la obra fue la confusión provocada entre el lavatorio de la santa misa y el lavabo (el WC), protagonizada por el director del programa televisivo, el propio Boadella, y un viejo cardenal romano recién operado de la próstata.

El auto de procesamiento fue el resultado de una querella interpuesta por el abogado valenciano Carlos Verdú con 503 firmas de católicos. En los resultandos del auto se transcriben literalmente algunos diálogos y pasajes de la obra Teledeum, calificados como "acciones con clara y evidente intención de menospreciar y profanar los ritos y ceremonias propios de la religión católica".

Teledeum

Se estableció, asimismo, la responsabilidad "por colaboración" de Vicente Vergara del Toro, gerente del Teatro Valencia, donde tuvieron lugar las representaciones, por autorizar que en los locales del mismo "se verificase la citada representación, estando al tanto, por la difusión de la obra, del concreto contenido de la misma ( ... ), una profanación y vejación continuada de los dogmas, ritos y ceremonias de la religión católica".

El auto establece el procesamiento por delitos "contra la libertad de conciencia" y de blasfemia de todos los actores intervinientes en Teledeum, de su autor y director, Albert Boadella, y del empresario Vicente Vergara, y decreta su libertad provisional.

La fianza establecida por el auto fue de diez millones de pesetas con carácter solidario.

La Audiencia de Valencia, el día 13 de febrero de 1988 y sin celebrar tan siquiera juicio, acordó el sobreseimiento del sumario al no considerar constituivos de delito los hechos objeto de la querella. 

Finalmente, el Tribunal Supremo rechazó en 1993 que el grupo teatral Els Joglars pudiera ser juzgado por esta obra Teledeum

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba