Podemos pide al PSOE que "dé marcha atrás" ante "un grave error" El Congreso aprueba las exenciones fiscales para budistas, ortodoxos, testigos de Jehová o mormones, pero sigue dejando fuera a hinduistas o Bahai's

Bolaños, con los representantes del resto de confesiones
Bolaños, con los representantes del resto de confesiones Ministerio de la Presidencia

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE, PP y PdCat y con el rechazo de Unidas Podemos, una enmienda transaccional en la nueva Ley de Mecenazgo que equipara el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas

El Registro de entidades religiosas tiene 19.817 entidades religiosas (con personalidad jurídica) inscritas, 19.356 de ellas (el 97,67%) ya disfrutaban del régimen de mecenazgo. El nuevo acuerdo o la nueva intención, añade 243 entidades más (un 1,22% más), dejando fuera a 218 (un 1,1%), incluyendo el Hinduismo que es la religión más antigua que se conoce, así como algunas comunidades cristianas, gnósticas y otras, como los Bahai's o los ahmadíes

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE, PP y PdCat y con el rechazo de Unidas Podemos, una enmienda transaccional en la nueva Ley de Mecenazgo que equipara el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas.

De esta manera, la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová disfrutarán de los mismos beneficios fiscales que tienen reconocidos la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica

Se equipara, así, el régimen fiscal de casi todas las confesiones religiosas con un notorio arraigo en España, con independencia de si tienen suscrito un acuerdo de colaboración con el Estado o no. Estos beneficios fiscales son los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro. Y es que hay que aclarar que la medida no equipara la fiscalidad de todas las religiones reconocidas por el Estado. De hecho, tal y como han apuntado algunos de sus responsables a esta redacción, "se sigue discriminando al 1,1 por ciento de las entidades religiosas inscritas y reconocidas, sin ninguna razón válida".

El Registro de entidades religiosas tiene 19.817 entidades religiosas (con personalidad jurídica) inscritas, 19.356 de ellas (el 97,67%) ya disfrutaban del régimen de mecenazgo. El nuevo acuerdo o la nueva intención, añade 243 entidades más (un 1,22% más), dejando fuera a 218 (un 1,1%), incluyendo el Hinduismo que es la religión más antigua que se conoce, así como algunas comunidades cristianas, gnósticas y otras, como los Bahai's o los ahmadíes.
Es decir, ha habido una mejora del 1.22%, y permanecerán siendo discriminados el 1.1%, sin necesidad alguna. Eso quiere decir, que "no trata a todas de forma igualitaria", nos explican.

Oposición de Podemos

La enmienda transaccional, propuesta por el PdCat y aprobada este miércoles, ha contado con la oposición de Unidas Podemos cuyo diputado, Txema Guijarro, ha denunciado las exenciones fiscales que se aplican a los lugares de culto.

"Muchos pensamos que un lugar de culto no es un servicio para la comunidad, encerrarse en un espacio para comunicarse con una deidad es un acto privado, y no entendemos que tenga que interceder un tercero que es el Estado", ha afirmado.

"No entendemos este paso atrás que da hoy el PSOE, votando con el PP y Vox extender esas exenciones fiscales. Hoy queremos pedir al PSOE que rectifique esta posición, y ya que se ha abierto este debate, se dan los números en la Cámara, con mayoría progresista, para revisar el concordato y los privilegios fiscales», ha subrayado el diputados de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna.

Para el diputado de Podemos, la propuesta de equiparar la fiscalidad de las confesiones con acuerdos con el Estado –católicos, musulmanes, judíos y evangélicos– a las confesiones con notorio arraigo pero sin acuerdos –budistas, testigos de Jehová, ortodoxos y mormones–, es «un grave error».

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba