Las víctimas fían sus esperanzas en la iniciativa del Defensor del Pueblo, que se vota el jueves El Congreso tumba la comisión de investigación de los abusos en la Iglesia propuesta por Podemos

Podemos, con víctimas de abusos en la Iglesia
Podemos, con víctimas de abusos en la Iglesia

PP, Vox y el PNV se han opuesto, mientras que los socialistas y Ciudadanos optaron por abstenerse a la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu

El PSOE se niega a estar "en la línea de crear más subcomisiones y más comisiones"

La formación morada aún está negociando con socialistas y nacionalistas vascos para ver si apoya su propuesta

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes poner fecha al debate de la comisión parlamentaria que solicitaron Unidas Podemos, ERC y Bildu para investigar los abusos sexuales en la Iglesia.

Paralelamente, el Pleno del Congreso debatirá este martes la iniciativa que el PSOE y PNV pactaron para encargar esa investigación al Defensor del Pueblo al frente de una comisión de expertos, pero quedaba pendiente de fecha la propuesta de Podemos y los independentistas catalanes y vascos, que apostaban por una comisión parlamentaria.

PP, Vox y PNV en contra; PSOE y Ciudadanos se abstienen

En la Junta de Portavoces de este martes, Unidas Podemos ha planteado que su iniciativa se incluyera en el orden del día del Pleno de la próxima semana, pero no lo logró porque el PP, Vox y el PNV se han opuesto, mientras que los socialistas y Ciudadanos optaron por abstenerse, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.



Así las cosas, lo que se va a debatir y, presumiblemente aprobar, será la propuesta de una investigación independiente encabezada por Ángel Gabilondo, mientras que la comisión parlamentaria seguirá en el aire, pendiente de debate.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el representante de los socialistas, Héctor Gómez, se ha mostrado confiado en que la iniciativa conjunta con el PNV sea aprobada hoy y se ponga en marcha "cuanto antes" la investigación a través del Defensor del Pueblo y la comisión de expertos.

"Confiamos en que las asociaciones de víctimas y además la Iglesia se incorporen a esclarecer y a poner luz sobre estos hechos delictivos que se han vivido lamentablemente y todo el dolor del mundo en nuestro país", ha manifestado el portavoz socialista.

Preguntado sobre si esta tarde apoyará la enmienda de Podemos, ERC y Bildu que reclaman al PSOE y al PNV que acepte la creación de una comisión de la verdad en su iniciativa, Héctor Gómez ha respondido que no van a estar "en la línea de crear más subcomisiones y más comisiones". "Ese no es el propósito", ha remarcado.

En la misma línea, se había expresado previamente el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien avanzaba "rotundamente" el rechazo de su grupo a la enmienda y explicaba que el planteamiento del PSOE y los nacionalistas vascos busca evitar que el tema se convierta en un "espectáculo". "Esto tiene que ser tratado de manera muy seria", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, no ha desvelado si su grupo apoyará la propuesta del PSOE y el PNV, y ha asegurado que aún están negociando con el PSOE y que espera que sus propuestas de enmienda puedan "salir adelante".



"Nosotras tenemos un compromiso con las víctimas y con las asociaciones y los colectivos que representan a víctimas de agresiones sexuales durante la infancia y la adolescencia en el seno de la Iglesia, que es el de trabajar por que haya restitución de esas víctimas por que haya verdad, justicia y reparación", ha dicho la portavoz morada, que ha agregado que no van a caer "en cuestiones tácticas o partidarias".

En este sentido, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha defendido que ambas propuestas "son compatibles" y que pueden servir para dar voz a las víctimas. Matute ha condicionado el voto a favor de su grupo al resultado de las negociaciones que mantiene con el PSOE.

VOX, en contra de todo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha descartado su apoyo a la iniciativa por considerar que "la propuesta de que el Defensor del Pueblo investigue estas cosas simplemente es que no procede" y ha defendido para ello la vía penal y que la Iglesia asuma su "responsabilidad" y "conduzca toda investigación necesaria para identificar a los culpables y a los que les ocultaron".



También en rueda de prensa, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que su partido no es partidario de las "posiciones antagónicas" ni cree que haya que hacer de esta cuestión "una especie de tira y afloja", por lo que se ha mostrado a favor de ambas propuestas. "Es un tema grave que se tiene que investigar. Si lo hace el Defensor bien. Si lo hace el Congreso también", ha concluido.

"Somos un partido con una postura única. Aquí se está pidiendo investigar a personas que han sufrido abusos en función de dónde se han producido los abusos. Es una vergüenza. Es asqueroso", ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien ha anunciado su voto a favor de la PNL del PSOE y el PNV.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, cree que las víctimas se podrán sentir "mucho mejor" en una comisión independiente encabezada por el Defensor del Pueblo por lo que apoyará la PNL, como el portavoz del PDeCat en el Congreso, Ferrán Bel, quien también ha anunciado su apoyo a la iniciativa del PSOE y los nacionalistas vascos.

Primero, Religión Digital
Volver arriba