El Gobierno no tocará lo sagrado: "Es una basílica, es un lugar de culto" El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria Democrática, que expulsará a los benedictinos de Cuelgamuros

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria Democrática, que expulsará a los benedictinos de Cuelgamuros
El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria Democrática, que expulsará a los benedictinos de Cuelgamuros

Declara el 31 de octubre como día de recuerdo a las víctimas del franquismo, mientras que el 8 de mayo será el día del reconocimiento de los exiliados

"En cuanto al Valle de los Caídos se enfatiza su resignificación como lugar de Memoria Democrática y se reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes"

"Los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, hoy junto al altar, también serán reubicados con el resto de víctimas o en otro lugar designado por la familia"

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que extinguirá la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, lo que supondrá la sallida (negociada con la Iglesia) de los 15 benedictinos que aún viven en la Abadía de Cuelgamuros.

"Se extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Se aprobará un nuevo Real Decreto que establezca el nuevo régimen jurídico aplicable", explicó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien insistió que dicha fundación fue creada por un decreto franquista de 1957, “contrario a la Constitución”.

Mediante esta nueva norma se extinguirán las fundaciones que, como la dedicada al dictador Francisco Franco, ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan "con menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con esta nueva redacción, el Gobierno recoge las sugerencias realizadas a este punto del anteproyecto por el Consejo General del Poder Judicial. Pondrá fin a las funciones de los monjes en el Valle de los Caídos y Patrimonio tomará las riendas hasta que haya acuerdo con la Iglesia.

"En cuanto al Valle de los Caídos se enfatiza su resignificación como lugar de Memoria Democrática y se reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes", subrayó el ministro de Presidencia, quien recalcó que, pese a que el proyecto de resignificación tendrá que concretarse posteriormente "y estudiar los detalles", tanto la cruz como la basílica se mantendrán.

"Es una basílica, es un lugar de culto. Queremos que aquello también responda a una reivindicación de los valores democráticos. En ese marco tendremos que presentar un proyecto concreto", apuntó Bolaños, quien está a la espera de que fructifique esa negociación con la Iglesia católica.

Repudio del golpe de Estado y la dictadura

"Es la primera ley en la que condena y repudia expresamente el golpe de Estado del 36 y la dictadura posterior", ha asegurado el nuevo ministro del Ejecutivo para, posteriormente, desgranar los "tres ejes" principales de la nueva norma.

El primero de los pilares de la ley, ha asegurado Bolaños es "poner en el centro a las víctimas del franquismo".  El segundo eje se basa en "poner el valor el papel de las mujeres como protagonistas de la vida política, cultural y recuperación democrática en España". "Sufrieron la misma represión, pero agravada por su condición de mujeres", ha asegurado.

Finalmente, el tercer pilar consistirá en destacar la "importancia del movimiento memorialista" y, por ello, entre otras medidas, ha anunciado que "los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, hoy junto al altar, también serán reubicados con el resto de víctimas o en otro lugar designado por la familia".

"Las víctimas son el eje fundamental de esta ley", sentenció Bolaños, quien añadió que la norma declara el 31 de octubre como día de recuerdo a las víctimas del franquismo, mientras que el 8 de mayo será el día del reconocimiento de los exiliados.

Volver arriba