Cremades admite en la Ser que teme reticencias de algunos obispos Argüello sugiere que la propuesta del Defensor del Pueblo, "desde un punto de vista legal, está cogida con alfileres"

Omella y Cremades, ayer
Omella y Cremades, ayer

"Queremos entregar a la sociedad un mapa histórico de qué sucedió, para ver el alcance. También qué sintieron y sienten las víctimas y finalmente ver qué podemos hacer para que no ocurra otra vez", apunta Cremades

"Hemos dejado las manos libres al despacho Cremades, esa independencia está asegurada", asegura el portavoz de la CEE

"Esperemos que no sea necesario" vender inmuebles, como ha hecho la Iglesia francesa, insistió, apuntando a que "el planteamiento económico no sale en todos los casos de víctimas", sin más bien una pérdida de confianza, y la "necesidad de ser escuchados, rehabilitados, acompañados"

"Esa propuesta de comisión de investigación [del Defensor del Pueblo], desde un punto de vista legal, está cogida con alfileres". El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, 'enfrió' las expectativas de participación directa del Episcopado en la investigación que, muy posiblemente, saldrá adelante y que tendrá Ángel Gabilondo como máximo responsable.

En una entrevista en RNE, no obstante, el obispo auxiliar de Valladolid apuntó que "tenemos un deseo de colaborar, con las autoridades y desde ahí con otros pasos. También queremos que nuestra colaboración sea social (...). Queremos que resplandezca la verdad, para saber la verdadera dimensión". Como se recordará, el propio responsable de la auditoría externa encargada por la Iglesia, Javier Cremades, admitió haber hablado con Gabilondo, quien prefiere esperar a que todo sea oficial antes de hablar de cauces concretos de colaboración. "Las comisiones todavía no se han concretado, y entonces veremos".

Monseñor Argüello
Monseñor Argüello

Pese a todo, Argüello apuntó a la necesidad de una 'vía española' para investigar los abusos, y pidió confianza a las víctimas de abusos. "Hemos dejado las manos libres al despacho Cremades, esa independencia está asegurada".

¿Llega tarde la decisión? "Podría haber llegado antes, pero desde el año 2010 la Iglesia española está realizando una novedad en sus protocolos. Antes de que se modificasen las leyes españolas, las leyes canónicas habían ampliado plazos, muestra su rigor en el poder juzgar estas situaciones", añadió, asumiendo que el bufete "nos dirá qué tenemos que mejorar". 

Reparación, no sólo económica

Sobre las reparaciones a las víctimas, el portavoz de la CEE indicó que "la reparación tiene que asumir todas las dimensiones", no sólo la económica. "Nosotros no hacemos un planteamiento general, pero sí algunas de las sentencias que se establecen en el seno de los juicios canónicos, establecen indemnizaciones, otras no. En algunos casos sí, y en otros no. Es ver cada situación, cada caso, cada necesidad".

En todo caso, "esperemos que no sea necesario" vender inmuebles, como ha hecho la Iglesia francesa, insistió, apuntando a que "el planteamiento económico no sale en todos los casos de víctimas", sin más bien una pérdida de confianza, y la "necesidad de ser escuchados, rehabilitados, acompañados".

Por otro lado, el abogado Javier Cremades admitió que "tengo el compromiso, pero no tengo la certeza" de que todas las diócesis quieran participar en la auditoría. "Ahora tenemos que llegar a las diócesis y ver si abren los archivos. Tengo el compromiso al máximo nivel de la Conferencia Episcopal. Al final tendrá que ser cada obispo el que decida seguir esa política de libros abiertos".

¿Teme reticencias? "Sí (...) Estamos hablando de muchos obispos y temo que alguno piense que esto no es adecuado. Dios quiera que esto se haga bien y sobre todo que las víctimas reciban una atención real"

¿Teme reticencias? "Sí (...) Estamos hablando de muchos obispos y temo que alguno piense que esto no es adecuado. Dios quiera que esto se haga bien y sobre todo que las víctimas reciban una atención real", lamentó el presidente de Cremades&CalvoSotelo.

Cremades y Omella

"Queremos entregar a la sociedad un mapa histórico de qué sucedió, para ver el alcance. También qué sintieron y sienten las víctimas y finalmente ver qué podemos hacer para que no ocurra otra vez", apuntó Cremades, quien insistió en que "vamos a tratar de encontrar la verdad, qué paso y cuál es el ámbito y el alcance de esa herida y después la reparación y recuperación de las víctimas".

¿Habrá indemnizaciones?

¿Cómo va a ser el contacto con las víctimas? "Directo. Está muy definido por los protocolos de las Naciones Unidas. Con un respeto escrupuloso, pero con atención inmediata y directa", subrayó, insistiendo en que el resto de investigaciones planteadas son "necesarias, oportunas y legítimas. Vamos a aportar lo que esté en nuestra mano. Toda nuestra información estará disponible y además habrá una colaboración absoluta".

Sobre las indemnizaciones, Cremades no fue tan claro. "Me imagino que las habrá. Tiene que haber una reparación (...) Hemos pensado que esto no es un asesoramiento ni trabajo para la Iglesia. El despacho lo hará como una labor probono y tendrá que asumir los costes la propia Iglesia. Nos la estamos jugando, los profesionales que hemos puesto nuestro nombre y nuestro crédito aquí vamos a intentar que sea de verdad y que sea un trabajo bien hecho".

Primero, Religión Digital

Volver arriba