El bufete presentará "en unas semanas" su auditoría tantas veces retrasada Cremades, ante el informe del Defensor del Pueblo: "Lo que toca es respeto y acatamiento"

Javier Cremades, en Zaragoza
Javier Cremades, en Zaragoza 'X', Cremades&Calvo Sotelo

El abogado valora el informe Gabilondo "no como si fuera una sentencia, pero sí una opinión fundada y trabajada durante largos meses por un equipo muy serio y profesional"

"Cualquiera que se acerque a este problema con honestidad y queriendo llegar hasta el fondo y la verdad, va a encontrar cosas muy similares"

"No puedo adelantar ninguna conclusión, porque realmente no las tenemos redactadas ni las tenemos fijadas aún”, recalcó el abogado, quien subrayó que "estamos muy cerca del final". En todo caso, antes de que acabe noviembre

"El Defensor del Pueblo tiene un papel fundamental en la Constitución, que es defender los derechos de los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público, principalmente. Y creo que el trabajo que ha hecho es un trabajo que nosotros tenemos que oír, que respetar y que aceptar. Lo que toca es respeto y acatamiento. No como si fuera una sentencia, pero sí una opinión fundada y trabajada durante largos meses por un equipo muy serio y profesional”. Javier Cremades, presidente del bufete Cremades&Calvo Sotelo, responsable de la auditoría, tantas veces pospuesta, de los abusos en la Iglesia española, valoró esta mañana de forma positiva el 'informe Gabilondo'.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Durante la presentación de la nueva sede de su despacho en la capital aragonesa, tal y como recoge Heraldo, el responsable de la investigación encargada en febrero del añ pasado por la Iglesia incidió en que "cualquiera que se acerque a este problema con honestidad y queriendo llegar hasta el fondo y la verdad, va a encontrar cosas muy similares".

Poner a las víctimas en el centro

"No me refiero a las cifras, sino a entender la realidad. Sobre todo, aquí hay algo muy importante que está haciendo nuestra generación, que es escuchar a las víctimas y ponerlas en el centro. Cosa que no pasó antes, ni en la Iglesia ni en ningún otro sitio”, insistió Cremades, quien aseguró que presentarán "en pocas semanas" los resultados de su auditoría. En todo caso, añadió, antes de que acabe noviembre.

¿Y qué dirá? "No puedo adelantar ninguna conclusión, porque realmente no las tenemos redactadas ni las tenemos fijadas aún”, recalcó el abogado, quien subrayó que "estamos muy cerca del final". Cremades, como se recordará, estuvo presente en la Asamblea Plenaria Extraordinaria celebrada este lunes, y que concluyó sin una decisión, que se tomará en la Plenaria ordinaria del 20 al 24 de noviembre. Una reunión en la que, previsiblemente, los obispos ya tendrán en sus manos el informe definitivo.

"Seguimos trabajando, estamos avanzando a muy buen ritmo. Es una cuestión especialmente delicada e importante. Gran parte de la sociedad está expectante de esta respuesta institucional, que yo estoy convencido que va a ser una respuesta ejemplar por parte de la Iglesia”, aseguró Cremades,

Volver arriba