Conclusiones de la Convención Federal de Cristianos Socialistas 2019 Cristianos Socialistas: "Es necesario tender puentes de cooperación entre las iglesias y los partidos políticos"

Ramón Jáuregui, en la Convención de Cristianos Socialistas
Ramón Jáuregui, en la Convención de Cristianos Socialistas

Defienden el diálogo del "conjunto de la sociedad civil, en el marco del respeto mutuo y situando decididamente a la persona humana en el centro de la acción política"

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos languidece hoy ante los complejos desafíos tecnológicos y socioeconómicos del siglo XXI"

Las compañeras y compañeros del Grupo Federal de Cristianos Socialistas, reunidos en Madrid en el marco de nuestra Convención Federal 2019 para reflexionar y debatir sobre el tema, “La revolución del respeto: humanismo, religión, democracia y socialismo hoy”, hemos arribado juntos a las siguientes conclusiones:

Primera. Que la construcción de una sociedad inclusiva y cohesionada, donde las desigualdades socioeconómicas y las diferencias, culturales, étnicas o de creencias, no se traduzcan en derivas excluyentes, requiere un retorno e impulso reflexionado y contextualizado al humanismo como eje del pensamiento y de la acción política.

Segunda. Que el impulso humanista del Renacimiento y la Ilustración, que tuvo su eclosión en la Revolución francesa con su lema, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, y alcanza su aspiración más elevada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, languidece hoy ante los complejos desafíos tecnológicos y socioeconómicos del siglo XXI, bajo el yugo dominante de ideologías reaccionarias y políticas insolidarias, deshumanizadoras y excluyentes.

Tercera. Que el socialismo democrático es la propuesta política que lucha y trabaja por, emancipar a la persona humana del dominio y la opresión de los unos contra los otros; promover la justicia social y los valores humanos; en aras de construir una sociedad más humana, que supedite el legítimo progreso económico a la sostenibilidad del entorno y al bienestar y la paz de los pueblos.

Fernando de los Ríos
Fernando de los Ríos

Cuarta. Que el humanismo cristiano inspirado en el Evangelio de Jesús de Nazaret, pone a la persona humana en el centro de su acción liberadora, en el camino de la reconciliación con su prójimo y en armonía con el conjunto de la Creación.

Quinta. Que como cristianos y socialistas creemos positivo y necesario tender puentes de entendimiento y cooperación en acciones convergentes entre las iglesias, partidos políticos, y el conjunto de la sociedad civil, en el marco del respeto mutuo y situando decididamente a la persona humana en el centro de la acción política. 

Sexta. Que la revolución pendiente, la que nos puede ayudar a alcanzar esos más altos y nobles valores compartidos por cristianos, socialistas y todas las personas de buena voluntad, es “la revolución del respeto”, de allí el lema escogido para esta Convención Federal 2019.

Séptima. Que el pensamiento y la trayectoria vital y política de Fernando de los Ríos, autor de “El sentido humanista del socialismo” (1926), encarna a nuestro juicio de forma ejemplar ese humanismo, tanto en lo político, como en lo económico, en lo cultural y en lo espiritual. Él, que se definía a sí mismo como “cristiano erasmista”, defendió la laicidad del Estado como garantía de libertad y dignidad para todos los ciudadanos. Por esa razón, Cristianos Socialistas ha instituido el Premio Fernando de los Ríos que, en su primera edición, ha querido reconocer la trayectoria de Ramón Jáuregui, próvido constructor de puentes y auténtico “revolucionario” del respeto.

Ramón Jáuregui, I Premio ´Fernando de los Ríos´
Ramón Jáuregui, I Premio ´Fernando de los Ríos´

Volver arriba