Entrevista al nuevo coordinador de Cristianos Socialistas Cristóbal López: "Mi objetivo es que muchísimos cristianos socialistas salgan del armario"

"Estamos en un Estado aconfesional, en unas instituciones laicas, pero la sociedad es religiosa. ¿Cuál es mi misión? Armonizar ese triángulo"

"Si los políticos olvidan la religión, puede ser que en el día de mañana haya una bancada ultrarreligiosa"

"Tengo que coordinar un grupo de la religión mayoritaria de España, en el partido más votado de España"

"¿Se puede ser de otra forma cristiano que no sea socialista? Desgraciadamente sí, porque está Salvini, que le preguntas y dice que es cristiano. Pero la coherencia del cristianismo con el programa socialista tiene más coincidencias. Creo que el PSOE estaría en el 90%"

"Mi prioridad son los pobres. Mi opción preferente son los pobres. Es la fe y la justicia, la fe y la ética. Estoy totalmente convencido de que la ética es el motor que mejor mueve cristianismo y socialismo. Ética y democracia son fundamentales"

"Yo soy cristiano desde siempre y desde que pienso por mí mismo soy socialista. Es más, con 17 o 18 años estuve apunto de entrar en el Seminario. Cometí un error: me dijeron que no podía entrar en ese momento, que esperara un año y medio. Y Dios escribe recto con renglones torcidos, y esa vocación evangélica por el prójimo me llevó a Juventudes Socialistas, y aquí estoy". Cristóbal López es, desde este mes de septiembre, el nuevo coordinador de Cristianos Socialistas.

López, secretario de organización de una de las agrupaciones más grandes del PSOE de toda España, en Sevilla, asume las responsabilidad con un objetivo claro: "Estamos en un Estado aconfesional, en unas instituciones laicas, pero la sociedad es religiosa. ¿Cuál es mi misión? Armonizar ese triángulo". Hablamos con él.

¿Cómo ha sido el proceso de elección? ¿Esperabas ser designado?

Yo no esperaba esta decisión, pero los cristianos socialistas sabemos perfectamente lo que es el fluir, que se haga la voluntad, no mi deseo. No estaba en mi agenda personal ni política: llevo muchos años siendo secretario de organización de una de las agrupaciones más grandes de Sevilla, y de España, en un puesto de aparato puro y duro, donde militan, entre otros, la compañero María Jesús Montero, el alcalde Juan Espadas, Amparo Rubiales, Alfonso Guerra...

Muchos de ellos creyentes...

Sí, yo siempre digo que mi referente de cristiano en la política es mi compañero Juan Espadas, para el presente y el futuro del socialismo. Una de las coas que más me obsesionan es el comportamiento cristiano dentro de las tensiones políticas. Siempre intento mirar al Evangelio en cualquier decisión que se tenga que tomar..

¿No es fácil?

No lo es. Siempre te amputas algo, en tu código ético, es muy complicado. No solamente en decisiones colectivas, sino nombramientos o ceses... en lo personal lo pasas mal... También soy de esa cantera del partido, que son las Juventudse Socialistas, fui 12 años secretario general de las Juventudes Socialistas, con entre otros el compañero Pedro Sánchez o Susana Díaz. No tengo deseo de reconquista, sino de conquistar territorios.

El momento es muy complicado, pero si Dios me ha puesto en esta situación...yo medito mucho. Lo que va es aquello que rueda solo, que tiene dificultades pero no obstáculos. Lo que tú tienes que forzar, no es tu camino. Y yo desde 2015 que entré en contacto con cristianos Socialistas ha habido un rodaje, y aquí dispuesto a lo que haga falta.

¿Entraste en la política por la fe, o al revés?

Yo soy cristiano desde siempre y desde que pienso por mí mismo soy socialista. Es más, con 17 o 18 años estuve apunto de entrar en el Seminario. Cometí un error: me dijeron que no podía entrar en ese momento, que esperara un año y medio. Y Dios escribe recto con renglones torcidos, y esa vocación evangélica por el prójimo me llevó a Juventudes Socialistas, y aquí estoy, en Cristianos Socialistas y el cargo orgánico. Les digo a mis compañeros que han elegido a una mezcla de Francisco y de Ratzinger, sé lo que es el camino ortodoxo y heterodoxo.

Cristianos Socialistas

Puede salir muy mal o muy bien...

Yo soy un optimista, creo que puede salir bien. Cada organización tiene el coordinador que necesita. Carlos García de Andoin creó la parte intelectual, de fermento; la parte de Juan Carlos ha sido la parte social; yo llevo muchos años en política, y creo que ahora Cristianos Socialistas necesita ese enlace con el partido, para que sea más conocido en sociedad.

Me comentabas la diferencia entre dificultades y obstáculos. Esto de ser cristiano y socialista, con la polarización de la sociedad española, donde el factor religioso sigue siendo muy relevante. ¿Cómo afrontas ese dificultades, hay algún obstáculo?

Hay una realidad, un anticlericalismo en la izquierda entendible desde el punto de vista histórico. La iglesia jugó un papel muy complicado en la Guerra y la dictadura, y eso algunos militantes lo tienen ahí, y esa herencia ideológica se ha transmitido. Todavía el ser humano no ha creado un instrumento de transmisión de valores colectivos como la religión.

Estamos en un Estado aconfesional, en unas instituciones laicas, pero la sociedad es religiosa. ¿Cuál es mi misión? Armonizar ese triángulo. Porque si los políticos olvidan la religión, puede ser que en el día de mañana haya una bancada ultrarreligiosa, como está sucediendo en Brasil... Hoy puede ser un partido de extrema 'X' y mañana de extrema religiosa, que condicione la política en base a la religión.

Al final he escuchado una definición del laicismo que dice que hay que respetar a todo el mundo por su religión pero no dejar que la religión sea la que gobierne.

Creo que el PSOE, donde además el 70% de sus votantes es cristiano no practicante, y tiene un electorado uy cristiano, y una militancia que no ha salido del armario. Esa es una de mis proyectos es que muchísimos cristianos socialistas salgan del armario. Cuando visitas las agrupaciones del partido, vemos que somos mayoría.

En estos momentos tengo que coordinar un grupo de la religión mayoritaria de España, en el partido más votado de España. Los militantes de Cristianos Socialistas no somos conscientes de esto, nos fiamos más en las dificultades o marginación que en la responsabilidad que tenemos. Una de mis labores es que esos compañeros salgan del armario y participen en el día a día.

¿Y eso es posible? Porque en los partidos hay cristianos, pero no se conocen agrupaciones en los partidos que reivindiquen ese corpus de fe. Cristianos Socialistas es una rara avis en ese sentido, y habéis estado ‘arrinconados’ o haciendo ‘autocensura’ por estar en un partido que ha hecho del laicismo una bandera: relaciones Iglesia-Estado, etc... Y daba la sensación de que la voz de las personas de fe no eran tenidas en cuenta. Tu presencia, ¿va a aportar fuerza par incidir en el partido, incluso en el Gobierno, con muchos temas que van a salir?

Incidir mediante las ideas y mediante el trabajo. Si no tienes idea o no trabajas en ello, no lideras, no te echan cuentas. Si nosotros ponemos ideas y el trabajo podemos incidir y estar en ese debate dentro del partido. Dentro de la dificultad de un partido de Gobierno y su maquinaria, Quitando el modelo del PNV, los demás partidos cuando llegan al Gobierno se olvidan de su partido. A pesar de la etiqueta, el de Pedro Sánchez es de los gabinetes con más asesores dentro del partido socialista. Va más allá de Iván Redondo....

Cristóbal López

Incluso entre los ministros, hay vinculación con los sectores cristianos: tenemos a la ministra Montero, que está en tu agrupación, Illa, Escrivá...

El tema la religiosidad dentro de los partidos. Podemos tiene un círculo espiritual, que lidera José Antonio Mosquera, hasta Monedero estuvo en la presentación... Hay una nueva espiritualidad que hay que darle cabida en la política

¿Se puede ser de otra forma cristiano que no sea socialista? Desgraciadamente sí, porque está Salvini, que le preguntas y dice que es cristiano. Pero la coherencia del cristianismo con el programa socialista tiene más coincidencias. Creo que el PSOE estaría en el 90%.

Pero hay algunos aspectos, defensa de la vida, aborto, eutanasia... para el ‘católico clásico’, ven una incongruencia entre ser socialista y ser cristiano

Es que en España hasta hace poco sólo se podía ser español de una manera. Con todo mis respetos, y es un trabajo que tenemos que hacer, la relación con la iglesia como institución es importantísima, pero también hay una iglesia aparte de la institucional, que es la que  a mí más me interesa, porque cada vez las instituciones son menos representativas. La desconfianza con la élite es cada vez mayor. También la Iglesia es una élite, quiero tener una buena relación con ella, pero me preocupa más esa otra iglesia.

¿Queréis ser interlocutores y también voz de tantos cristianos que no se sienten representados por la jerarquía?

Mi prioridad son los pobres. Mi opción preferente son los pobres. Es la fe y la justicia, la fe y la ética. Estoy totalmente convencido de que la ética es el motor que mejor mueve cristianismo y socialismo. Ética y democracia son fundamentales.

¿Qué grandes retos tienes, además de conseguir que los cristianos salgan del armario?

Uno de los ejes es que la gente se habitúe. En esta sociedad hace falta un discurso de esperanza. Sé que la cosa está muy mal, pero se puede salir de esto. Voy a hacer un análisis pre-covid... Se ha creado una nueva clase social, el precariado. Es necesario un nuevo contrato social.

Hay que salir del pesimismo. Se va a salir de esto, hace falta un discurso de esperanza. Segunda cuestión, histórica en Cristianos Socialistas, pero que hay que profesionalizar: tender puentes. El diálogo es fundamental, es el primer ingrediente de la acción política en ese siglo XXI.  Haría un llamamiento al diálogo entre las distintas fuerzas políticas. Quiero crear la escuela de formación ‘Fernando de los Ríos’ que va a llevar Juan Carlos, donde se profesionalice la mediación.

Los políticos estamos acostumbrados a negociar, pero no a mediar. Cristianos Socialistas va a profesionalizar esto. Y por último, queremos potenciar el conocimiento. El mal, el pecado es la ausencia de conocimiento. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Es fundamental la formación política, religiosa e histórica de la sociedad y de nuestros militantes.

Que los compañeros y compañeras salgan del armario; discurso de esperanza; tender puentes; fortalecimiento del conocimiento, porque la falta de conocimiento es pecado.

Volver arriba