No es la primera vez que realiza un acto "que pueda atentar contra la libertad religiosa" Defensa cesa al capitán de la Compañía que penetró en el Valle de los Caídos para bendecir su banderín

Defensa cesa al capitán de la Compañía que penetró en el Valle de los Caídos para bendecir su banderín
Defensa cesa al capitán de la Compañía que penetró en el Valle de los Caídos para bendecir su banderín

La unidad, que se encontraba haciendo una marcha programada por la zona, se desvió de su recorrido sin autorización, según denunció el colectivo Ciudadanos de Uniforme

El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe que llevó una unidad militar al recinto franquista del Valle de los Caídos, y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas después de iniciar una investigación para depurar responsabilidades y aclarar los hecho

El Ministerio de Defensa ha depuesto este mismo miércoles al capitán de la Compañía que por la mañana se desvió de su marcha para bendecir su banderín en el Valle de los Caídos Defensa anunció una investigación después de que se hiciera público un vídeo en el que la Compañía de MAP del BIP "Uad Ras" II/31 recibía una bendición frente a las puertas de la Basílica del Valle de los Caídos.

El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe que llevó una unidad militar al recinto franquista del Valle de los Caídos, y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas después de iniciar una investigación para depurar responsabilidades y aclarar los hechos, según fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas españolas

La unidad, que se encontraba haciendo una marcha programada por la zona, se desvió de su recorrido sin autorización, según denunció el colectivo Ciudadanos de Uniforme.

El colectivo asegura que el capitán, J.L.P., anuló todos los permisos que tuviera la gente o denegado la concesión de quien tuviera a bien pedirlo (aún cuando un jefe de compañía no ostenta la potestad de conceder o denegar persmisos). Por otro lado, también reclamó a todo el personal de la compañía que se encontrara realizando cursos de dedicación exclusiva en la brigada.

Defensa confirma la veracidad de las imágenes y el Ejército de Tierra ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Ciudadanos de Uniforme denuncia que no es la primera vez que el capitán realiza un acto "que pueda atentar contra la libertad religiosa" de los militares bajo su mando. En septiembre de 2020 hizo algo similar cuando, aprovechando unas maniobras en el CENAD "San Gregorio" hizo que el banderín de la Primera Compañía del BIP "Uad Ras" II/31 fuera bendecido por el páter de la Academia General Militar.

El diputado de EH Bildu Jon Iñárritu aseguró que pedirá explicaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A estas críticas se ha sumado ERC, que presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare la actuación del capitán que, según recuerda este grupo parlamentario, ya en 2020 hizo bendecir el banderín de su compañía por el cura de la Academia General Militar.

El diputado Gerard Álvarez, que firma la iniciativa, pregunta qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno para "evitar prácticas de los cuerpos de seguridad públicos en espacios de índole fascista" y "si a pesar de este episodio, sigue negando que haya vinculación de las fuerzas armadas españolas con el fascismo".

Mientras, el diputado de Más País Íñigo Errejón también ha registrado preguntas para su respuesta por escrito ante un hecho de "una enorme gravedad, porque implica la autonomía de una parte de las fuerzas militares que no acatan los mandatos constitucionales ni las normas democráticas, así como su propio reglamento, para dar cuenta de un acto de fe a la dictadura franquista".

Errejón quiere saber qué investigación va a realizar el Ministerio de Defensa, las sanciones a esas personas y las medidas que va a tomar el Gobierno "para prevenir posibles futuras acciones de este tipo, que minan la matriz democrática de nuestro país".

Por su parte, el Colectivo de Firmantes del Manifiesto Contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Asociación por la Memoria Militar Democrática han emitido un comunicado en el que "deploran profundamente" estos hechos y piden que se depuren responsabilidades.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba