"Vamos a colaborar, pero no participar directamente", anuncia Omella Los obispos entregan al Defensor del Pueblo los datos de denuncias de sacerdotes y religiosos recogidos por diócesis y congregaciones

Osoro, y Omella, en el CEU
Osoro, y Omella, en el CEU CEU

El presidente de la Conferencia Episcopal valora el acuerdo, "muy positivo", para pagar el ICIO. "Si tenemos que hacer obras, pagaremos impuestos por ello"

Omella entrega a Gabilondo los datos recogidos por las diócesis y por las congregaciones religiosas, "sin nombres ni apellidos", así como los protocolos de prevención y actuación de la CEE y de Confer

"El Papa no cambia la moral ni los sacramentos, es la actitud la que está en el corazón del Papa"

Osoro: Si vamos solamente con el hacha de guerra, no es la actitud. La misericordia, la cercanía, ver al otro como una imagen de Dios, que está sufriendo"

"Nos falta el atrevimiento, primero a los obispos. Y esa es la Iglesia que quiere el Papa Francisco", apunta el cardenal de Madrid

"Hemos entregado al Defensor del Pueblo todos los datos de los casos que hemos recabado las diócesis y las congregaciones, y también los protocolos de prevención y actuación de la CEE y de Confer". El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, anunció en un corrillo de medios, antes de participar, junto al cardenal Osoro, en el Congreso ‘La alegría del Evangelio. 10 años de Magisterio del Papa Francisco’, que se celebra en el CEU, que Ángel Gabilondo ya cuenta con toda la información recopilada por las oficinas de diócesis y congregaciones, a través de la oficina de coordinación creada por la CEE.

"Nos hemos adelantado, queremos demostrar que apostamos por la colaboración y la transparencia", subrayó Omella, quien insistió en que van a colaborar, "pero no participar directamente" en los trabajos del Defensor del Pueblo. Los datos presentados van en paralelo, pero no son los mismos que los que está recabando el bufete Cremades&Calvo Sotelo.

Osoro, Omella y Cristina López, en el CEU
Osoro, Omella y Cristina López, en el CEU

Omella entrega a Gabilondo los datos recogidos por las diócesis y por las congregaciones religiosas, "sin nombres ni apellidos", así como los protocolos de prevención y actuación de la CEE y de Confer. “Puede que varíen unos números arriba o abajo, pero hemos aportado lo que tenemos lo más actualizado posible”, añadió el cardenal de Barcelona.

"La Iglesia no pide privilegios"

Respecto al acuerdo firmado esta mañana entre el Nuncio y el ministro Bolaños para que la Iglesia comience a pagar el ICIO, entre otras tasas (que no el IBI), el purpurado lo calificó como "muy positivo", señalando que "la Iglesia no pide privilegios" sino estar al nivel de otras intituciones sociales y educativas". "Me alegra porque no tenemos los privilegios que algunos dicen que tenemos", señaló Omella, quien concluyó: "Si tenemos que hacer obras, pagaremos impuestos por ello".

El Nuncio, en el congreso del Papa Francisco
El Nuncio, en el congreso del Papa Francisco CEU

Por su parte, el nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, ha afirmado este miércoles que la renuncia de la Iglesia católica a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales es "buena" para la Iglesia.

La decisión, comunicada esta mañana por la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia, responde a una "convicción compartida entre el Gobierno y la Iglesia" de que debe haber una "equiparación completa" desde el punto de vista fiscal entre la institución y todas las otras entidades sin ánimo de lucro, ha explicado a EFE Auza tras su participación en unas jornadas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, a la que también asistieron, entre otros, el cardenal de México, Carlos Aguiar.

"Criticar al Papa, ¡hombre!"

"Criticar al Papa, ¡hombre!", lamentó Omella durante el acto. "No se peguen patadas, hombre... Hay que amar al Papa, como vicario de Cristo en la Tierra", resaltó el presidente de la CEE en el diálogo con Osoro y con la periodista Cristina López Schlichting.

Congreso del CEU
Congreso del CEU

"El Papa no cambia la moral ni los sacramentos, es la actitud la que está en el corazón del Papa", clamó el presidente de la CEE hablando de los divorciados vueltos a casar. "Hagan un proceso de discerniminto y acompañamiento, y veremos a ver. No es una actitud de destruir la ley, el Papa respeta la ley, la quiere, pero pide acercarenos a las personas".

"El Papa no quiere cambiar los diez mandamientos, quiere cumplirlos, pero a veces no le entendemos (...). Entendamos la filosofía evangélica que hay debajo".

"El Papa se ha ido a las periferias, a escuchar, y no viene a España o Francia, pero se ha ido a Myanmar, y coge  a un señor de Mongolia y le hace cardenal, en un sitio donde habrá siete cristianos y medio. Nos está diciendo que hay que hacerse misioneros"

Por su parte, el cardenal Osoro incidió en que "lo fundamental es la cercanía a las personas. No se pueden dictar cosas desde la lejanía". "Si vamos solamente con el hacha de guerra, no es la actitud. La misericordia, la cercanía, ver al otro como una imagen de Dios, que está sufriendo...".

"El Papa se ha ido a las periferias, a escuchar, y no viene a España o Francia, pero se ha ido a Myanmar, y coge  a un señor de Mongolia y le hace cardenal, en un sitio donde habrá siete cristianos y medio. Nos está diciendo que hay que hacerse misioneros", recalcó Omella.

"Escuchemos a los demás, pero no con leyes que hacen pim pam pum, queremos contribuir una sociedad en respeto y libertad, queremos construir. Eso mismo hace el Papa", finalizó el purpurado. "Es tan evangélico...".

Omella y Osoro, en el CEU
Omella y Osoro, en el CEU

Osoro: "Nos falta atrevimiento"

"No valen las estrategias, sino la experiencia del Dios vivo", insistió Osoro, hablando de su cercanía a todos. "Porque es hijo de Dios, porque tengo la obligación de acercarme a todos, para los que creen, y también para buscar a todos los que pasan, o están en contra". "Es precioso ser cristiano, porque no nos cierra en nosotros mismos, incluso en los que más distantes están".

Sobre el papel de la mujer, ambos subrayaron la importancia de la mujer en la Iglesia (son dos ejemplos de participación femenina), pero lamentaron las cuotas. "Hay que buscar cristianos y cristianas preparadas, no por cuotas", apuntó Osoro. Omella fue un poco más allá: "El Sínodo nos está abriendo puertas para que el gobierno no sea monolítico, sino sinodal. Y ahí hay personas, hombres y mujeres, que pueden participar, porque el gobierno lo tenemos muy de hombfres". Otra cosa, como siempre, es el ministerio.

"Nos falta el atrevimiento, primero a los obispos. Y esa es la Iglesia que quiere el Papa Francisco", culminó el cardenal de Madrid. "Ese impulso le cuesta hacer a la Iglesia, como estructura". "Una Iglesia que acepte la Evangelii Gaudium tiene que quitarse algunas alforjas. Los verdaderos testigos tienen una experiencia de Dios tan fuerte que la contagian".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba