Los obispos "nos han empezado a contestar, pero por ahora pocos" El Defensor del Pueblo señalará a las diócesis que no colaboren: "Es el momento de los hechos"

Reunión constitutiva de la comisión del Defensor del Pueblo
Reunión constitutiva de la comisión del Defensor del Pueblo

Gabilondo ha explicado que han intentado recabar información sobre los casos de abusos a menores a través de las diócesis españolas y sus obispos. "Nos han empezado a contestar, pero por ahora pocos", ha reconocido Gabilondo, que ha afirmado que su oficina dará a conocer qué diócesis han contestado y cuáles no

Gabilondo ha advertido de que la investigación que le han encargado es un trabajo "de muchos años", pero ha indicado que dará cuenta al Congreso antes de que finalice la legislatura "aunque necesitaríamos más tiempo"

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha comenzado ya a pedir información a las diócesis españolas para su investigación sobre los casos de abusos en la Iglesia y ha dicho que éste es "el momento de los hechos" y de comprobar cuál es el nivel de colaboración de esta institución.

"Todo está en un proceso que me permite pensar que la Iglesia va a colaborar", ha señalado Gabilondo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras presentar el "Informe Anual 2022 del Defensor del Pueblo".

Gabilondo ha destacado que "es el momento de los hechos" y de ver "hasta dónde llega la colaboración" de la Iglesia, aunque ha admitido que su percepción es que algunas diócesis colaborarán y otras no.

¿Víctima de abusos? Aquí le quieren escuchar: 900 11 10 25
¿Víctima de abusos? Aquí le quieren escuchar: 900 11 10 25

Encuentros con obispos, congregaciones y colegios

En este sentido, ha explicado que han intentado recabar información sobre los casos de abusos a menores a través de las diócesis españolas y sus obispos. "Nos han empezado a contestar, pero por ahora pocos", ha reconocido Gabilondo, que ha afirmado que su oficina dará a conocer qué diócesis han contestado y cuáles no.

También se han reunido con el presidente de la Conferencia de Religiosos (Confer) y con las cinco congregaciones que presentan un mayor número de casos de abusos. El ámbito de la reunión ha sido la Unidad de Víctimas y los encuentros han sido individuales.

Comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
Comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Además, el Defensor ha mantenido encuentros con la asociación Escuelas Católicas, que representa a unos 2.000 colegios, y que han aportado documentos en los que abordan la reparación a las víctimas. También se ha dirigido al decano del Tribunal de la Rota para que pedirle toda la información con la que cuente.

Con todos ellos siguen colaborando para avanzar en esta investigación, que se encargó hace un año y que ya cuenta con el testimonio de mas de 400 víctimas.

Gabilondo ha advertido de que la investigación que le han encargado es un trabajo "de muchos años", pero ha indicado que dará cuenta al Congreso antes de que finalice la legislatura "aunque necesitaríamos más tiempo".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba