La familia Franco pregunta al Supremo si el Gobierno puede obviar el permiso del prior Díaz Ayuso se enreda con Franco: "¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del valle? ¿Todo el valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36?"

La presidenta madrileña acusa al PSOE de querer acabar "con la bandera, la Corona y la Constitución"

La familia quiere saber si el Gobierno puede ejecutar la exhumación a pesar de que no haya un consentimiento expreso del prior de la basílica para ello. Con esta actuación, el fallo quedaría en suspenso hasta que responda la sección cuarta de la Sala Contencioso-Admimnistrativa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se estrenó en la Asamblea regional echando más leña al fuego de la polémica por la exhumación de Franco. Con un discurso notablemente guerracivilista, la líder del PP madrileño denunció "la hoja de ruta de la izquierda, con un objetivo muy claro: la Transición, la bandera, la Corona y la Constitución, porque simbolizan la unidad, la fortaleza de las instituciones y la convivencia entre todos los españoles".

Respondiendo a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, Díaz Ayuso fue más allá: "¿Quiénes se creen que son para saber mejor qué sentían o pensaban quienes se fundieron en un abrazo en el 78? ¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del valle? ¿Todo el valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36? (...) Sánchez pretende que sea Franco quien le saque del desastre”.

Respaldo de Aguado

Lejos de ser contestadas, sus palabras fueron confirmadas por el líder de Ciudadanos en Madrid y vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien indicó que "en el año 36 ardieron iglesias, eso es una certeza, una realidad, también que este Gobierno va a hacer todo lo posible para que en 2019 no vuelvan a arder como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras".
"Siempre que llegamos a una campaña electoral sale el tema de Franco y de sus huesos", lamentó Aguado en rueda de prensa posterior. "Es un tema recurrente por parte de la izquierda, que divide a la sociedad y la enfrenta, estéril. Nuestra apuesta siempre ha sido crear un gran centro de reconciliación nacional en el Valle de los Caídos, transformándolo en un lugar de encuentro y no de enfrentamiento". 

Nuevo recurso de los Franco

Las declaraciones de Ayuso y Aguado coinciden con la aclaración solicitada por la familia Franco al Supremo acerca de la sentencia que avala la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. La familia, explica Efe, quiere saber si el Gobierno puede ejecutar la exhumación a pesar de que no haya un consentimiento expreso del prior de la basílica para ello. Con esta actuación, el fallo quedaría en suspenso hasta que responda la sección cuarta de la Sala Contencioso-Admimnistrativa.

El Supremo se reunirá la próxima semana esta petición, así como la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Cáidos y que aún pesa sobre el resto de recursos aún no resueltos.

SLa familia Franco alega "electoralismo" del Gobierno
SLa familia Franco alega "electoralismo" del Gobierno

En su sentencia, el tribunal desestimaba de pleno el recurso de los nietos de Franco contra la exhumación de su abuelo, si bien éste no fue el único recurso que se presentó contra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar al dictador; también recurrieron la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Fallo de los tres recursos que quedan

Son recursos que siguen vivos en el tribunal, ya que los jueces esperaron a resolver primero el de los nietos por ser el más complejo. Por ello, la Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo el levantamiento de estas cautelares para los tres recursos que quedan, algo que resolverá la sección cuarta de lo Contencioso del Supremo la próxima semana, según fuentes del alto tribunal.

Se trata de un formalismo necesario que, habiendo avalado ya la exhumación, es previsible que sea rápidamente solventado por el tribunal, según las fuentes.

Pero ésta no ha sido la única solicitud de la Abogacía del Estado, que representa al Gobierno. También ha pedido al Supremo una certificación de su sentencia, que podría ser necesaria para remitirla al juez Yusty, titular del juzgado de lo Contencioso 3 de Madrid, que tiene paralizada de manera cautelarísima la licencia de obras para levantar la losa de la tumba de Franco en el Valle.

Juan XXIII llamó “hito hacia el cielo” y “obra única y monumental” al Valle de los Caídos
Juan XXIII llamó “hito hacia el cielo” y “obra única y monumental” al Valle de los Caídos

Volver arriba