Ramón Bassas sustituirá a Carles Armengol al frente la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat

El periodista, colaborador de RD, es miembro de Cristianos Socialistas

Asuntos Religiosos ha impulsado iniciativas orientadas a difundir el conocimiento sobre la realidad religiosa en Cataluña, como el propio Barómetro, el Mapa de las confesiones religiosas, la Muestra de Cine Espiritual o el Memorial Cassià Just

El objetivo de Asuntos Religiosos, organismo pionero en el Estado, es garantizar la representación de la Generalitat ante las entidades religiosas , así como promover estudios y actividades que favorezcan la comprensión de la diversidad religiosa en Cataluña

Técnico en Protocolo y Relaciones Institucionales, ha sido concejal durante veinte años y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Mataró, además de ocupar diversas responsabilidades políticas

Ramón Bassas
Ramón Bassas | Flama
10 sep 2024 - 15:03

El mataronense Ramon Bassas ha sido nombrado este martes nuevo director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña , después de que el Consejo Ejecutivo haya aprobado la propuesta hecha por el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler.

Bassas toma el relevo del pedagogo Carles Armengol , que durante los últimos veintitrés meses ha sido la cara visible de este organismo dedicado a atender las necesidades de las entidades religiosas establecidas en Cataluña, elaborar estudios e informes en materia religiosa e impulsar relaciones con los responsables institucionales para temas del ámbito religioso.

El viaje de tus sueños, con RD

Ramon Bassas nació en la capital del Maresme en 1968 y durante los últimos 17 años ha sido jefe de comunicación de Fragmenta Editorial. Técnico en Protocolo y Relaciones Institucionales, ha sido concejal durante veinte años y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Mataró, además de ocupar diversas responsabilidades políticas . También ha sido miembro del consejo de redacción de Catalunya Religió y colabora en las revistas Valors y Foc Nou y en el portal digital Capgròs . Escribe en el blog www.ramonbassas.cat y es miembro de Cristianos Socialistas. También colabora con Religión Digital.

El objetivo de Asuntos Religiosos, organismo pionero en el Estado, es garantizar la representación de la Generalitat ante las entidades religiosas , así como promover estudios y actividades que favorezcan la comprensión de la diversidad religiosa en Cataluña.

Fue creado en el año 2000 en el seno del Departamento de la Presidencia . Entre 2018 y 2022 fue asignado a Justicia. Posteriormente, regresó a Presidencia y el pasado 12 de agosto, con la creación del nuevo gobierno del socialista Salvador Illa, regresó a Justicia.

Asuntos Religiosos nació como Secretaría de Relaciones con las Confesiones Religiosas , y su primer responsable fue Ignasi Garcia Clavel (2000-2004). Después, Montserrat Coll y Calaf fue nombrada directora general (2004-2011), seguida por Jordi López Camps, quien ocupó el cargo durante unos meses. Xavier Puigdollers lideró el organismo entre 2011 y 2013, hasta el nombramiento de Enric Vendrell que se hizo cargo entre los años 2013-2018.

Marcel·lí Joan asumió la dirección entre 2018 y 2021, y durante su mandato se consolidaron iniciativas como el Barómetro sobre la religiosidad . La siguiente directora de Asuntos Religiosos fue Yvonne Griley, que se hizo cargo del organismo entre 2021 y 2022, en un período de cambios dentro del Gobierno de coalición entre ERC y Junts. Por último, Carles Armengol tomó el relevo el 18 de octubre de 2022.

Durante todo este tiempo, Asuntos Religiosos ha impulsado iniciativas orientadas a difundir el conocimiento sobre la realidad religiosa en Cataluña, como el propio Barómetro, el Mapa de las confesiones religiosas, la Muestra de Cine Espiritual o el Memorial Cassià Just.

También te puede interesar

Lo último

stats