"Queremos saber qué es lo que hay, hasta dónde podemos llegar y hacer una radiografía y un diagnóstico de cuál es la realidad". La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, subrayó que la institución sigue recibiendo los datos solicitados a las fiscalías regionales sobre los casos abiertos de abusos en la Iglesia, aunque el análisis "llevará tiempo".
Desde Palma, Delgado ha recordado que la Fiscalía General del Estado ha pedido a las fiscalías superiores autonómicas información sobre estos casos para "analizar cuantitativamente" la situación y después hacer "un análisis cualitativo".
Delgado ha explicado que la Fiscalía General sigue recibiendo información de las distintas comunidades autónomas, desde que hizo la petición a finales de enero, y ha señalado que esta cuestión abarca "la libertad, la integridad, en muchos casos a menores y víctimas", lo que "obliga a tener cuidado, cautela, protección y ese trabajo para saber qué ha pasado y las medidas y acciones a tomar".
También es necesario "preservar la intimidad y la seguridad de las personas", ha recalcado la fiscal general.
Una "radiografía" de los abusos
Delgado ha señalado que la recopilación de información "es una labor meticulosa, manual y laboriosa para que los datos sean fidedignos y se pueda tener esa radiografía y fotografía cierta".
Si bien la Fiscalía dio un plazo de diez días, Delgado ha señalado que no se sabe cuándo se podrá disponer de toda la información, precisamente por ser laborioso obtenerla.
Primero, Religión Digital