Balcones decorados en Ramos, tamborradas desde casa... la imaginación se desborda Propuestas para vivir la primera Semana Santa virtual de la historia

Decora tu balcón en Semana Santa
Decora tu balcón en Semana Santa

Además de poder seguir las misas y los oficios a través de televisión, internet, están surgiendo toda una serie de iniciativas para vivir, y hacer vivir, estos días de la manera más imaginativa posible

Decoración de balcones el Domingo de Ramos, tamborradas 'virtuales' este Viernes de Dolores.... el Estado de alarma decretado por las crisis del coronavirus ha obligado a cancelar las procesiones de Semana Santa en España, pero no a dejar de celebrar estos días, fundamentales para cualquier cristiano.

Así, además de poder seguir las misas y los oficios a través de televisión, internet, están surgiendo toda una serie de iniciativas para vivir, y hacer vivir, estos días de la manera más imaginativa posible. Comenzando por las dos primeras fechas marcadas en el calendario: mañana, Viernes de Dolores; y, sobre todo, el Domingo de Ramos.

Decorar los balcones

Este domingo, hermandades y cofradías de algunas diócesis, como Almería, Cartagena, Santiago o Valladolid, han convocado a los vecinos, a través de las redes sociales, para decorar los balcones, pese a la cuarentena.

"El Domingo de Ramos es un día grande en nuestro barrio. Este año va a ser muy diferente, pero invitamos a todos los vecinos que lo deseen a decorar sus balcones, para que aún con esta situación estén presentes", ha destacado la Hermandad de Los Ángeles de Almería en su cuenta oficial de Twitter. La idea es lograr que los vecinos salgan al balcón y sientan la alegría de la llegada de Jesús a Jerusalén... aunque las calles estén vacías.

Desde Santiago de Compostela, el arzobispo Julián Barrio también ha hecho un llamamiento a la población para mostrar un gesto sencillo desde los balcones que represente este Domingo de Ramos. De acuerdo a la originalidad y la creatividad de cada persona, el arzobispo ha destacado que pueden hacer dibujos o poner ramas de olivo. 

Palmas blancas en los balcones de Elche

Con el propósito de conservar sus tradiciones, en la ciudad de Elche un grupo de personas anónimas ha puesto en marcha una iniciativa que se podrá realizar desde los balcones: poner palmas blancas para representar la ilusión de este día. La palma blanca es un tipo de artesanía tradicional de la localidad con la que conmemoran el Domingo de Ramos. 

Palmas en Elche

Los tambores sonarán en los balcones

El municipio de Alzira (Valencia) también trasladará el Domingo de Ramos a los balcones de los hogares. Aunque se han suspendido todos los eventos de la Semana Santa, desde la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira han animado a la población a compartir este Domingo de Ramos con ellos desde los balcones haciendo sonar los tambores.

En el municipio de Caudete (provincia de Albacete) también han puesto en marcha una iniciativa similar. El próximo domingo 5 de abril se ha organizado una Gran Tamborada a la 13.00 horas para acompañar a las campanas de la iglesia con tambores, aplausos o cacerolas desde los balcones. 

Antes, la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín (Albacete) ha animado a participar en tamboradas, desde casa, para conmemorar, en la medida de lo posible y frente a la crisis por el COVID-19, una celebración que está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.



Según ha informado en un comunicado, la Asociación pretende que los hellineros participen en tamboradas desde casa y que "no callen nuestros tambores".

Ha animado a participar "por nuestros tamborileros y hellineros (niños y mayores) que sufren el confinamiento; por nuestros sanitarios (en especial del hospital y en memoria de Arturo Ibáñez); por las víctimas y enfermos de esta pandemia; por todos los que siguen luchando por nuestra seguridad y bienestar".

Para este Viernes de Dolores, han animado a los niños y adolescentes -hasta 16 años- a que "preparen sus tambores y a que redoblen, a las 17:00 horas, durante 10 minutos, desde sus balcones, ventanas o terrazas".
A su vez, a las 23 horas, se ha convocado a todos los tamborileros de Hellín y pedanías a que redoblen sus tambores, durante otros 10 minutos, desde sus ventanas, balcones o terrazas.

Dibujar las ramas verdes

La propuesta ha cruzado el charco y ha llegado a Argentina. Así, el Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer una serie de orientaciones a fin de poder celebrar en familia el Domingo de Ramos, con el que se inicia la Semana Santa, en el contexto actual de cuarentena por la pandemia del coronavirus.


“Todos los años, la ‘puerta’ que se abre para que entremos a la Semana Santa es la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Y en ella hay un gesto muy querido por todos: la bendición de los ramos que traemos a nuestros hogares, como signo de nuestra participación en esta celebración y, fundamentalmente, como signo de nuestra fe en Jesucristo, a quien reconocemos como nuestro Salvador”, recuerda.

Ramas verdes en Argentina



“Este año no podemos ir a nuestros templos porque estamos cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por eso viviremos esta celebración en casa, ya que nuestro bautismo nos capacita el corazón para unirnos a Jesús, celebrando la memoria de su muerte y resurrección”, subraya.

A raíz de esta contingencia, el Senali preparó un subsidio celebrativo para “caminar unidos en la oración en este tiempo que nos toca vivir”.

Como signo exterior sugiere colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar “alguna rama verde para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos”, sin necesidad de que sean de olivo. “Y si en la casa no hay plantas de donde tomar ramos, los niños y jóvenes de la familia pueden dibujar palmas o diseñar ramos con papeles u otros elementos”, propone.

Además, se puede acompañar ese ramo con alguna frase como “Bendito el que viene en nombre del Señor”, “Hosanna”, “Semana Santa”, o cualquiera otra que haga referencia al momento.

Para preparar en familia antes de la celebración se recomienda un lugar cómodo que permita el recogimiento y la oración familiar, un pequeño altar con un mantel, una vela encendida, una cruz, la imagen de la Virgen María, una Biblia desde la cual se proclamará el evangelio.

Volver arriba